31 de Octubre de 2020

Apenas 1,500 empleados públicos se han acogido al plan de renuncias incentivadas

Por el 1 de Marzo de 2018

Hasta ayer, 28 de febrero, alrededor de 2,530 empleados públicos habían solicitado acogerse al plan de renuncias incentivadas del gobierno llamado Programa de Transición Voluntaria (PTV) pero solo 1,500 fueron autorizadas.

Según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto hasta octubre de 2017, el número de empleados públicos en el gobierno rondaba los 140,000. Al PTV solo podrían acogerse los servidores públicos en puestos con estatus regular en la rama ejecutiva.

El PTV es una iniciativa de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares dirigida a incentivar que servidores públicos se muevan al sector privado mientras continúan recibiendo su salario hasta el 30 de junio de este año.

La fecha límite para solicitar acogerse al PTV, cuya ventana abrió el pasado 15 de noviembre, es el próximo 15 de marzo.

 

[DOCUMENTO] Gobierno da paso a renuncias incentivadas de empleados públicos

“Con esta medida, ayudamos a empleados que quieren buscar otras oportunidades fuera del gobierno y reducimos el gasto público a largo plazo sin despedir a nadie”, manifestó el primer ejecutivo cuando anunció el programa el 9 de noviembre.

Hoy, mediante comunicación escrita, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo J. Portela Franco, exppresó que “una de nuestras metas, tal y como se contempla en el plan fiscal, es realizar un nuevo gobierno que sea eficiente y con ajustes sustanciales en los gastos sin despedir empleados públicos. Este programa va en esa dirección”.

Además de continuar recibiendo su salario hasta junio, los empleados que se acojan al programa recibirán $100 mensuales para cubrir parte del costo del plan de salud de su elección. Tanto el dinero del salario como el incentivo para el plan médico estarán exentos del pago de contribuciones.

Portela Franco también indicó que recientemente la Aafaf enmendó la orden administrativa que estableció el PTV para permitir que empleados del Departamento de Educación, cuyos sueldos se sufragan en parte y en su totalidad con fondos federales, puedan acogerse al programa si el Gobierno federal lo autoriza.

Gobierno tendrá que reportar a junta fiscal la asistencia de empleados públicos

Una vez avalada la solicitud, el empleado estará obligado a firmar un acuerdo final donde su renuncia adviene “final e irrevocable”, mientras que releva totalmente al Gobierno de reclamaciones que pueda tener o haya tenido relacionadas a su empleo y el proceso de terminación.

Aquellos empleados elegibles interesados en participar del PTV deberán presentar su solicitud electrónicamente. Los jefes de agencia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto la evaluarán de manera expedita. La solicitud está disponible en http://www.transicionvoluntaria.pr.gov/.

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