17 de Julio de 2019

Apoyo a enmienda de ley Promesa se retira mediante violación al proceso parlamentario de la UPR

Por el 28 de Marzo de 2019

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, presentó un referéndum electrónico para reconsiderar la moción en apoyo a una enmienda a la ley Promesa que garantice una asignación presupuestaria a la institución universitaria de $800 millones.

La moción del 25 de marzo se aprobó con una votación de cuatro votos a favor, provenientes de los representantes de la comunidad universitaria, dos votos en contra, incluyendo el voto de Alomar y un voto abstenido. Al cerrar la reunión, Alomar envió un correo electrónico para votar nuevamente sobre la medida, lo que se denomina como una reconsideración.

Según el Reglamento Interno de la Junta de Gobierno en el Artículo 11, los procesos parlamentarios de dicha junta se rigen por el Manual de Procedimiento Parlamentario de Reece B. Bothwell o “Robert’s Rules of Order, Newly Revised”.

El Manual de Procedimiento Parlamentario de Bothwell explica que “la moción de reconsideración puede ser presentada únicamente por una persona que haya votado con el bando que prevaleció en la votación”. En el caso de la votación sobre el apoyo a enmendar la ley Promesa, los que podrían presentar la reconsideración serían los representantes claustrales, Alan Rodríguez Pérez y Mayra Olavarría, los representantes estudiantiles, Marysel Pagán Santana y Efraín Rodríguez Ocasio.

Mientras, Rodríguez Ocasio publicó en sus redes sociales que “los profesores y estudiantes protestamos la segunda votación y los miembros nombrados por el gobernador le votaron en contra.”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Ángel Rodríguez Rivera, solicitó mediante comunicado de prensa “a los miembros de la Junta de Gobierno de la UPR a no ceder a las presiones indebidas del licenciado Walter Alomar, presidente [Junta de Gobierno de la UPR] que busca revertir la determinación de este cuerpo de apoyar enmiendas a la ley Promesa.”

Además, indicó que “la acción desesperada del licenciado Walter Alomar, dirigida a revertir la determinación de la Junta de Gobierno, nos lleva a preguntarnos cuáles son los lineamientos éticos y dónde queda el respeto a los procesos de transparencia que como presidente debe mostrar”.

El presidente de la Junta de Gobierno, quien no respondió la solicitud de expresiones o entrevista, expresó en la reunión del 25 de marzo que “pedir $800 millones era llover sobre mojado” y luego argumentó “la mayoría de la Junta de Gobierno cada vez que se ha traído el tema, cuando estamos toda la Junta, de exigirle al gobierno que de más dinero a la UPR, a exigirle más dinero, más cambios de plan fiscal y demás, la mayoría de la Junta ha dicho que no porque entendemos nuestro rol de nosotros ser más autónomos”.

La moción en contención busca apoyar “que se enmiende la ley Promesa en la sección 201b1b para que lea de la siguiente manera, ‘asegurar los fondos de los servicios públicos esenciales, que esto incluye los fondos públicos asignados a la Universidad de Puerto Rico por medio de la fórmula establecida en la Ley 2 de 1966 o un mínimo de $800 millones anuales hasta la terminación de la junta de supervisión fiscal según establecido en la sección 209 de esta ley y con estos fondos la institución será capaz de incluir cabalmente con su rol como servicio público esencial y cumplir con sus obligaciones y requisitos de acreditación.”

Apoyo en la Junta de Gobierno de la UPR para enmienda a ley Promesa

image_print

You must be logged in to post a comment Login