24 de Mayo de 2019

Apoyo en la Junta de Gobierno de la UPR para enmienda a ley Promesa

Por el 25 de Marzo de 2019

Solo con los votos de los representantes de la comunidad universitaria, se aprobó una moción para apoyar una enmienda a la ley Promesa que garantice un mayor financiamiento para la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la institución, Walter Alomar, criticó que se presentara la moción porque ya se han presentado mociones para solicitar fondos y catalogó el pedido como “llover sobre mojado”.

La moción, que también se presentó en la Junta Universitaria y fue presentada por la representante claustral Mayra Olavarría, busca expresar apoyo “a los efectos que se enmiende la Ley Promesa en la sección 201b1b para que lea de la siguiente manera”: ‘asegurar los fondos de los servicios públicos esenciales, que esto incluye los fondos públicos asignados a la Universidad de Puerto Rico por medio de la fórmula establecida en la Ley 2 de 1966 o un mínimo de $800 millones anuales hasta la terminación de la junta de supervisión fiscal según establecido en la sección 209 de esta ley y con estos fondos la institución será capaz de incluir cabalmente con su rol como servicio público esencial y cumplir con sus obligaciones y requisitos de acreditación’.”

Por su parte, la representante estudiantil Marysel Pagán, quien argumentó en la reunión que otras universidades hacen gestiones similares en Washington, le indicó a CB en Español que esta moción busca continuar con una gestiones que ya se han hecho fuera del ente rector de la UPR.

“Ha habido unas gestiones que se tienen que reconocer de parte del estudiantado, de la comunidad docente y no docente con los congresistas, con los representantes, las ponencias en la semana pasada que están empezando a rendir frutos. Hay personas en el Congreso que se han expresado ya en términos de volver a mirar la Ley Promesa,” indicó Pagán haciendo referencia a las expresiones de Raúl Grijalva en que critica los recortes a la UPR.

Además, añade que “ha quedado claro que la comunidad universitaria tiene el interés en que la Universidad siga con el financiamiento apropiado para poder cumplir su misión. Más allá de una expresión de la Junta de Gobierno hay una preocupación genuina en cuanto a la operación de la Universidad como la conocemos como Universidad de Puerto Rico, con el servicio que da para el próximo año y los años venideros con los recortes que enfrenta.”

Por su parte, Alomar, quien se encontraba en minoría, ya que varios miembros nombrados por el gobernador se habían ausentado, expresó en la reunión molestia tanto con solicitar más dinero como con que se presentara la moción.

“El problema que yo tengo con esta moción es que esto se ha traído anteriormente y se ha derrotado. Ya hemos hablado y la mayoría de la Junta de Gobierno cada vez que se traído el tema, cuando estamos toda la junta de gobierno, de exigirle al gobierno que dé más dinero a la Universidad de Puerto Rico, a exigirle más dinero, más cambios de plan fiscal y demás, la mayoría de la junta de gobierno ha dicho que no porque entendemos nuestro rol de nosotros ser más autónomos,” dijo Alomar.

Si bien no se han presentado mociones para ir al Congreso, Alomar estaba aludiendo a las discusiones en las que representantes de la comunidad universitaria proponen ir a la legislatura a buscar más fondos, estos son derrotados por los miembros nombrados por el gobernador, que tienen mayoría en la composición por ley de la Junta.

Sobre la postura de Alomar, la representante estudiantil indicó el análisis debe ir más allá de si la UPR podría operar con los recortes.

“Yo creo que la Universidad, independientemente haya el entendimiento de que pueda operar o no pueda operar, la Universidad tiene que hacer sus gestiones para recuperar su presupuesto y detener aumentos en matrícula, recorte en los beneficios patronales, otro tipo de lo que ellos llaman otro tipo de iniciativas para atender los recortes que nada tiene que ver con el desarrollo del funcionamiento de la institución”, expresó Pagán.

image_print

You must be logged in to post a comment Login