2 de Agosto de 2021

Aprueban en Senado medida para permitir la venta de activos de salud del gobierno

Por el 23 de Mayo de 2017

El Proyecto del Senado, número 353 (P. del S. 353), que pretende enmendar los artículos 1 y 2 de la Ley 3 de 2003 para permitir al gobierno la venta, cesión, enajenación, administración u operación de las instalaciones de servicios de salud del Estado a corporaciones especializadas en brindar estos servicios, fue aprobado a viva voz hoy en el Senado de Puerto Rico

Sin embargo, la medida no fue avalada sin antes un acalorado debate entre las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), liderado por el senador Eduardo Bhatia, quien criticó enérgicamente el proyecto.

Un candente debate se suscitó en el Hemiciclo entre las delegaciones del PNP y la del PPD por enmiendas al proyecto que limitan la venta a Centros de Diagnóstico y Tratamiento. (Cindy Burgos/CB)

El expresidente del Senado tronó ante la medida por entender que esta sería darle un “cheque en blanco” al gobierno para que disponga según entienda de las instalaciones médicas a cargo del Estado. Bhatia criticó que la medida fuera considerada ante el pleno del Senado sin haber sido llevada al debido proceso de vistas públicas.

“Es importante que se conozca que este proyecto no fue a vistas públicas, ni a la discusión entre los senadores para una reflexión del mismo. En esencia, lo que hace es enmendar la Ley 3 para permitir la venta de hospitales y facilidades públicas del país”, denunció el veterano legislador.

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Bhatia recordó que durante la administración del exgobernador Pedro Rosselló, su reforma de salud incluía la venta de hospitales públicos.

“Los hospitales públicos se vendieron a quemarropa, o como decimos comúnmente, a precio de pesca’o [abomba’o]. Lamentablemente la experiencia fue tan nefasta en la venta de hospitales públicos, que hubo que aprobar en 2003 la Ley 3 para prohibir la venta de hospitales públicos. Hoy se presenta ante el Senado sin vistas públicas, sin análisis, sin reflexión del secretario de Salud, que ya ha hecho unas expresiones hoy oponiéndose a esta medida”, aseguró.

La Ley 3 establece que se declara como política pública del gobierno de Puerto Rico que las instalaciones de salud del estado no serán vendidas, cedidas o en alguna forma enajenadas a favor de intereses privados excepto en aquellos casos en que dichas corporaciones especializadas tengan 10 años o más ofreciendo los servicios de salud en Puerto Rico y hayan demostrado capacidad financiera administrativa.

“Esta medida dice que si el gobierno de Puerto Rico quiere vender el Centro Médico, lo puede vender. Que si el gobierno de Puerto Rico quiere vender el Centro Cardiovascular, lo puede vender. Que si quiere vender el Centro Comprensivo de Cáncer, lo puede hacer”, sentenció Bhatia.

“Yo quisiera hacer una pregunta sencilla, ¿cuántos senadores del PNP se sentaron a evaluar este proyecto? ¿Cuántos se sentaron a mirar las consecuencias del proyecto?”, cuestionó.

Bhatia señaló la coincidencia de que la medida, radicada en febrero de 2017, esté siendo considerada justo cuando Casa Blanca anunció una reducción masiva de fondos federales para la salud en todo Estados Unidos y que afectaría a Puerto Rico.

Por su parte, el senador José Luis Dalmau Santiago, coautor de la Ley 3, aseguró que no está en contra de la medida, pero pidió a la delegación de mayoría que reconsidere enmendar el proyecto para limitar la venta de activos del gobierno a Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que hoy día son administrados por los municipios.

“Yo no estoy en contra de la medida, lo que si le expliqué al compañero Chayanne Martínez de que sean esas instalaciones de Salud, los CDT, que el municipio que adquirió, como parte de una resolución conjunta para darle la titularidad a los municipios y sean ellos quienes las operen, también pudieran venderlos. Pero la manera en que está redactada da paso a que cualquier instalación de salud puede ser vendida y aquí levanto bandera y le pido a los compañeros de mayoría si la intención es ayudar a los alcaldes en sus finanzas económicas o al DS de vender infraestructura que no están siendo utilizadas, yo no objeto”, dijo.

Durante su turno en el Hemiciclo, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, autor de la medida, se limitó a señalar las presuntas deficiencias de la administración del exgobernador Alejandro García Padilla en crear alianzas público privadas (APPs) y llamó a los detractores del proyecto “paranoicos” por asegurar que con llevar a rango constitucional la medida, se abre paso a la venta de activos importantes del gobierno en el área de la salud.

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Cambio de postura

Esta mañana, en un aparte con la prensa luego de su ponencia en las vistas públicas sobre tres proyectos para detener el depósito de cenizas en los vertederos, el titular de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se mostró escéptico con la medida.

“El Centro Médico es ya como patrimonio del pueblo de Puerto Rico y allí es la última esperanza que tiene cualquier ciudadano, sea rico o pobre, de buscar la salud. Después de ahí, lo que hay es montarse en un avión pa’ afuera”, dijo el funcionario.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el Centro Médico sea traspasado a una administración privada, aseguró que “está por verse, todavía estamos en pañales con esa legislación”.

El pasado 15 de mayo, sin embargo, durante vistas públicas ante la Comisión de Salud del Senado, Rodríguez Mercado avaló la intención del proyecto.

“La posibilidad de que podamos vender, ceder o traspasar a corporaciones especializadas aquellas instalaciones que actualmente mantiene el Departamento de Salud en contratación con proveedores de servicios de salud, es una extraordinaria alternativa”, lee la ponencia del funcionario.

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