16 de Octubre de 2019

Aprueban medida para facilitar el ascenso en rango de policías municipales

Por el 8 de Julio de 2019

Con el propósito de viabilizar el reclutamiento de más policías municipales para proveer seguridad a la ciudadanía, la pasada semana la Legislatura aprobó una medida que establece una serie de nuevos requisitos para que los agentes logren ascenso en dichos cuerpos de orden público.

“Es una realidad que los requisitos académicos establecidos en la Ley de la Policía Municipal han imposibilitado que muchos municipios hayan podido cualificar a policías para ocupar rangos más altos. Existen muchos policías con vasta experiencia y un expediente intachable que se han visto impedidos de competir por no ostentar un Grado Asociado o un Grado de Bachiller como dispone en la actualidad la Ley de la Policía Municipal. El propósito de esta medida es precisamente modificar los requisitos que tiene que poseer una persona para poder ocupar los cargos de Capitán, Inspector y Comandante de la Policía Municipal”, señaló, mediante declaraciones escritas, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez,

Se trata del Proyecto de la Cámara 810, el cual enmienda las cláusulas (6), (7) y (8) del inciso (f) de la Sección 7 de la Ley 19-1977, mejor conocida como ‘Ley de la Policía Municipal’, a los fines de establecer unos requisitos alternos para los antes mencionados cargos.

Para el cargo de Capitán, se añadió que el solicitante pudiera tener, en la alternativa al requisito de Grado Asociado, un grado de cuarto año de escuela superior o su equivalente en exámenes y haber ocupado el puesto de teniente por un período mayor de un año en la Policía Estatal, Policía Municipal o cualquier agencia federal. El rango de capitán constituye la tercera línea de supervisión en el sistema uniforme de rangos en la Policía Municipal.

Mientras que para alcanzar el rango de inspector y comandante, la medida coloca el mismo requisito anterior.

El proyecto fue aprobado en la Cámara en el 2018, el Senado le dio su consentimiento el 20 de junio, y ambos cuerpos concurrieron el 30 del pasado mes.

La medida fue enrolada y ahora espera por la firma del gobernador para su aprobación. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login