20 de Septiembre de 2019

Aprueban medida para incentivar la inversión en empresas de mujeres

Por el 12 de Junio de 2019

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una medida que enmienda la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno para disponer que las agencias gubernamentales destinen, como mínimo, la mitad de la reserva de compras para pequeñas y medianas a empresas poseídas y lideradas o dirigidas por mujeres empresarias residentes de Puerto Rico.

La citada Ley dispone una preferencia en compras gubernamentales, destinando un 20% del presupuesto para el sector de las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas.  El proyecto de la senadora Laboy garantizaría que la mitad de dicho porciento beneficie a mujeres que sean dueñas de al menos el 51% de un negocio o que tienen a cargo la dirección general, creando un ambiente de negocios equitativo.

El Proyecto del Senado 623 de la autoría de la senadora Zoé laboy Alvarado, garantizaría que la mitad de dicho porciento beneficie a mujeres que sean dueñas de al menos el 51% de un negocio o que tienen a cargo la dirección general, creando un ambiente de negocios equitativo.

“Las mujeres puertorriqueñas componemos el 53.2% de la población puertorriqueña. De convertirse en ley con la firma del gobernador, esta iniciativa viabilizará y garantizará que las mujeres que son dueñas o lideran micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender u ofrecer sus servicios a las diversas agencias gubernamentales en condiciones más equitativas”, expresó Laboy.

La Ley de Reservas en las Compras del Gobierno establece que el porciento de reserva para empresas locales pequeñas y medianas continuará en aumento de forma escalonada, hasta alcanzar un 40% en el 2021.  Igualmente, de convertirse en ley el P del S 623, se asignaría a empresas de mujeres empresarias o lideradas por ellas la mitad del porciento escalonado, según aplique.

 “Estamos creando un verdadero ambiente de equidad laboral y empresarial”, expresó Laboy.

Aprueban proyecto para declarar el 11 de octubre como el Día de la Niña

Laboy, quien se ha destacado por atender los asuntos de poblaciones en desventaja o con retos especiales como la de mujeres, envejecientes, comunidad LGBTQ, veteranas y menores, informó, además, la aprobación en ambos cuerpos legislativos del Proyecto del Senado 1069 para declarar el día 11 de octubre de cada año como el “Día de la Niña”, con el fin de reconocer los derechos de las niñas, los problemas extraordinarios que enfrentan y promover la equidad de género.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, designando el 11 de octubre como el “Día Internacional de la Niña”. La resolución destaca lo fundamental y necesario que es el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas.  Del mismo modo, la resolución busca estimular una participación significativa de éstas en las decisiones que las afectan, debido a que es una pieza clave para romper el ciclo de discriminación y violencia hacia ellas.

El año pasado, Laboy gestó una iniciativa para unirse a la celebración en la Isla en un evento que reunió a centenares de niñas y adolescentes que recibieron educación y mensajes de empoderamiento.

“La actividad y los mensajes en redes sociales fueron un éxito, pero consciente de que esto no puede ser una iniciativa aislada, radiqué el proyecto para que se celebre por fuerza de ley.  Esto llevaría el mensaje de que propiciar un entorno de justicia, respeto y equidad es un asunto verdaderamente importante para el gobierno”, puntualizó Laboy.

Con la aprobación de este proyecto de ley, la procuradora de las mujeres, el secretario del Departamento de Educación y el secretario del Departamento de la Familia, en coordinación con el secretario del Departamento de Estado, así como las entidades públicas y los municipios de Puerto Rico, deberán adoptar las medidas que sean necesarias para la consecución de los objetivos de la misma, mediante la organización y celebración de actividades para la conmemoración y promoción del “Día de la Niña”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login