18 de Octubre de 2018

Aprueban medida para permitir que municipios soliciten préstamos a cooperativas

Por el 11 de Diciembre de 2017
image_pdfimage_print

Una medida que enmendaría la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico para permitir que los ayuntamientos puedan solicitar préstamos a las cooperativas sin pedir autorización del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fue avalada con enmiendas por la Cámara de Representantes ayer.

Los préstamos, que tendrían que ser garantizados con dinero excedente del Fondo de Redención, podrían ser solicitados a un término no mayor de 30 años y con el aval de la Legislatura Municipal.

Se trata del Proyecto del Senado 535, de la autoría del senador Abel Nazario, que les daría a los municipios la facultad de “gestionar de forma efectiva y conveniente los recursos fiscales que le provean la liquidez necesaria para subsistir y cumplir con sus obligaciones”.

En una entrevista previa con este medio, Nazario afirmó que la medida intenta cortar al BGF como intermediario para que los municipios puedan acceder a financiamiento en la banca privada. (iStock)

Las finanzas de los municipios se han visto seriamente afectadas debido a que enfrentan recortes de sobre $300 millones a los fondos que recibían del Gobierno.

En una entrevista previa con este medio, Nazario afirmó que la medida intenta cortar al BGF como intermediario para que los municipios puedan acceder a financiamiento en la banca privada.

“El proyecto lo que hace es facilitar el que los municipios tengan acceso a los préstamos garantizados, porque estos préstamos están garantizados por el fondo de Contribución Adicional Especial (CAE) del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), que es la parte que usan los municipios para financiamiento municipal de obras públicas”, indicó el senador.

Alcaldes respaldan medida que facilitaría financiamiento de obra municipal

“Este proyecto permite ahora a los municipios a no tener que ir al BGF sino que el CRIM mismo certifica y permite que, ya sea en un banco privado, ya sea con Rural Development o, ahora, con este proyecto, con las cooperativas, los municipios puedan seguir teniendo una línea de crédito para seguir haciendo obra pública”, añadió al lamentar en aquel entonces que toda la obra de infraestructura municipal estuviera prácticamente detenida.

El informe positivo de la Comisión cameral de Asuntos Municipales destacó que “el impacto fiscal sobre las finanzas del gobierno municipal, de existir alguno, sería favorable”.

La Federación y la Asociación de Alcaldes, entidades que agrupan a los ejecutivos municipales de los Partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático respectivamente, respaldaron la medida. No obstante, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) rechazó endosar el proyecto por entender que “desvirtuaría la figura” del agente fiscal.

El P. del S. 535 pasará a un comité de conferencias donde miembros de la Cámara y el Senado buscarán alcanzar un consenso en torno a lo que será el proyecto final, con enmiendas avaladas por ambos cuerpos legislativos.

El BGF se encuentra prácticamente inoperante desde 2015, lo cual significa que no puede emitir préstamos y mantiene congelados los fondos que las agencias y municipios tenían depositados. Incluso, el plan fiscal del BGF contempla el cese de sus operaciones y la liquidación de sus activos en un periodo de 10 años.

Presentan proyecto para que municipios tomen prestado sin autorización del BGF

You must be logged in to post a comment Login