1

Aprueban nombramiento del presidente ejecutivo de Cossec

sergioortizquinonescossec

Sergio Ortiz Quiñones, nuevo presidente ejecutivo de Cossec. (Suministrada)

SAN JUAN — El otrora legislador Sergio Ortiz Quiñones fue avalado por la junta de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) para ocupar el puesto de presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), anunció la entidad hoy.

Ortiz, quien ya fungía como presidente de la junta de Cossec desde marzo de 2013, dejaría vacante el puesto de comisionado de CDCOOP. La abogada Patricia Arroyo Salas ejercerá como comisionada interina hasta tanto La Fortaleza designe a la persona que ocuparía el puesto en propiedad.

El principal oficial de Cossec expresó que su “anhelo de continuar cuidando la integridad y fortalecimiento financiero del movimiento cooperativo en la isla es uno absolutamente firme”, y que además seguirá “propiciando la solvencia, solidez y competitividad, aportando al desarrollo socioeconómico de nuestro país”.

El ente regulador y asegurador del sector cooperativista de Puerto Rico fue puesto bajo la supervisión inmediata de la junta de control fiscal de Promesa y ya se le requirió al gobierno local someter un plan fiscal individualizado para Cossec y otras cuatro entidades públicas.

Durante la Gran Asamblea Cooperativista llevada a cabo recientemente, Ortiz manifestó que ya sostienen conversaciones y “colaboran” con la junta, al mismo tiempo que ya trabajan en el plan fiscal según establece Promesa.

Lee también: En suspenso aval a transacción de Cossec

El documento “contemplará el seguro de los fondos y otras transacciones que entienda deben ser considerados para asegurar la estabilidad y crecimiento de las cooperativas”. Recientemente, la entidad anunció su intención de dar paso a un intercambio con un grupo de cooperativas, donde las instituciones financieras darían a Cossec, a valor par, una cantidad de los bonos de Puerto Rico en su cartera, a cambio de acciones preferidas a una tasa de interés de 4%. Hasta $400 millones estarían disponibles para el intercambio donde Cossec recibiría en sus libros bonos actualmente en impago.

A pesar de haber logrado la aprobación de la junta de Cossec, la junta fiscal ordenó que se detuviera la transacción durante su segunda reunión oficial.

Lee también: Junta pide planes fiscales separados para seis corporaciones públicas

Actualmente las cooperativas operan bajo nuevas reglas de contabilidad que le permiten “lidiar con la salud financiera que enfrentan en cuanto a los bonos y obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus instrumentalidades”. Por su parte, Ortiz aseguró que Cossec continúa monitoreando la situación fiscal de la isla y ya cuenta con planes para “ayudar y fortalecer aquellas cooperativas que confrontan ciertas debilidades financieras”.

En el comunicado emitido hoy, también se anunció la aprobación de una medida que busca limitar la participación de funcionarios de Cossec en actividades políticas, con miras a “evitar la mínima apariencia de influencia por parte del sector regulado”.

Al 30 de junio de 2016, los activos totales de Cossec sumaban $264.3 millones. Dentro de las funciones de la entidad se encuentra el seguro de acciones y depósitos de las cooperativas hasta la cantidad de $250,000.