15 de Agosto de 2020

Argentina y Japón sellan alianza estratégica

Por el 21 de Noviembre de 2016

BUENOS AIRES — El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguraron hoy una nueva atapa en las relaciones bilaterales que apunta a construir una alianza estratégica en las áreas de comercio e inversión.

Macri y Abe firmaron varios acuerdos de cooperación en la casa de gobierno durante la visita oficial del japonés a Argentina, la primera en 57 años. El último primer ministro del país asiático que estuvo en Buenos Aires fue Nobusuke Kishi, abuelo materno de Abe.

“Estas cosas algo deben significar, nos vienen a convocar. En un mundo tan cambiante, que nos enfrenta a tantos desafíos, una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser muy productiva para ambas sociedades”, dijo el mandatario argentino en una declaración conjunta tras el encuentro bilateral.

“Más allá de los miedos que estamos enfrentado hoy y que están recorriendo el mundo, la solución no pasa por cerrarse, la solución pasa por integrarse. Y a eso apostamos los argentinos”, destacó Macri.

El primer ministro de Japón, a su vez, elogió la “firmeza” con la que Macri “ha venido promoviendo políticas económicas libres y abiertas” y apuntó que “las empresas japonesas tienen mucho interés en Argentina por su enorme potencial”.

El primer ministro de Japón Shinzo Abe, a la izquierda, posa para una foto con el presidente argentino Mauricio Macri en la casa del gobierno en Buenos Aires, el lunes 21 de noviembre de 2016. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El primer ministro de Japón Shinzo Abe, a la izquierda, posa para una foto con el presidente argentino Mauricio Macri (Natacha Pisarenko/AP)

Abe sostuvo que el sector público y privado promoverán la participación japonesa en el sector de la infraestructura en Argentina.

Ambos gobiernos establecieron un mecanismo reforzado de consultas políticas entre sus respectivas cancillerías y firmaron un memorando de cooperación en materia de inversiones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login