22 de Noviembre de 2019

PPD aprueba boicot al plebiscito de estatus

Por el 23 de Abril de 2017

Luego de reportar una baja asistencia de delegados, la Asamblea General del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó hacer un boicot al plebiscito de estatus pautado para el 11 de junio, días después de que la Junta de Gobierno de la colectividad recomendara la misma acción.

Aunque el quórum mínimo necesario para dar inicio a las actividades de la asamblea era de 2,040 delegados de sobre 4,080 delegados certificados, allegados a la mesa presidencial indicaron que se había registrado una participación de unos 911 electores autorizados.

A pesar de la baja asistencia, el secretario general del partido, Carlos Delgado Altieri, certificó el quórum e inició los trabajos. No fue posible, pese a las múltiples gestiones de la prensa, que se diera un número certificado de asistentes a la asamblea.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer. (Ismael Torres/CB)

El presidente del PPD, Héctor Ferrer. (Ismael Torres/CB)

Previo a la aprobación del boicot, el presidente de la Pava, Héctor Ferrer, atacó con firmeza el proceso plebiscitario propuesto por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y convertido en ley por el gobernador Ricardo Rosselló, destacando que se elimina el derecho a cuestionar los resultados de haber diferencias entre el número de votantes y las listas electorales.

Una vez culminada la reunión, Ferrer indicó a CB en Español que no era necesario pedir a la asamblea que hiciera un reclamo para incluir al Estado Libre Asociado (ELA) como opción debido a que ya se había aprobado el boicot. “Al aprobarse el boicot, se hace académico pedir que se incluya el ELA”, expresó al informar que el PPD llevará a cabo una activa campaña de boicot.

En la resolución aprobada por la asamblea se instruye a los diversos organismos del partido, incluyendo a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, a hacer campaña contra el plebiscito de estatus. Esto, debido a las deficiencias procesales que presenta la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico y porque la medida no representa el sentir de los populares.

Durante su mensaje, Ferrer leyó las definiciones incluidas en la consulta y luego preguntó si alguna de ellas los representaba, a lo que la inmensa mayoría de los delegados dijo que no, pero al leer la definición de libre asociación, solo tres personas apoyaron la explicación, incluyendo al comentarista político Nestor Duprey.

Gobernador insistirá en lograr el aval federal para plebiscito

Luego de la asamblea, la alcaldesa de San Juan y vicepresidenta del partido, Carmen Yulín Cruz Soto, defendió la opción de libre asociación y advirtió al liderato popular que, si quiere contar los votos de otros sectores en las elecciones generales, tiene que ser una colectividad inclusiva.

“El PPD necesita lograr alianzas internas para luego poder salir a formar alianzas con sectores fuera del partido”, dijo. Sin embargo, la Asamblea General no atendió hoy la cuestión ideológica entre el ELA como está, dentro de la cláusula territorial, como la define la ley Promesa, y la libre asociación.

En ese sentido, Cruz Soto dijo que la posición oficial del PPD sigue siendo usar una relación política con Estados Unidos fuera de la cláusula territorial no colonial. “Yo soy soberanista y soy miembro del Partido Popular”, dijo.

La colectividad popular ha reafirmado su oposición a la celebración de una consulta de estatus desde su consideración en la Asamblea Legislativa, al argumentar que el proceso está “amañado” a favor de la estadidad y excluye a “cientos de miles” de electores que no se identifican con las opciones propuestas de estadidad e independencia/libre asociación.

Solicitan excluir a maestros de medida que busca reducir beneficios al sector público

Luego de que varios líderes populares, entre ellos los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón cabildearan en Washington, D.C., el Departamento de Justicia federal expresó en una misiva que el lenguaje incluido en el proyecto no cumple con la política pública de Estados Unidos y solicitaron que se incluya la opción territorial actual en la papeleta.

La decisión provocó que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se opusiera a la celebración de la consulta al argumentar que la inclusión del estatus territorial de la isla elimina la intención original del plebiscito, que era descolonizar la isla. Al momento, el Partido Nuevo Progresista (PNP) es la única colectividad que apoya la consulta.

Jaime Perelló asiste a Asamblea General

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, participó en la asamblea desde la mesa presidencial. Ferrer expresó que no le podía negar su derecho a participar porque el exfuncionario no estaba acusado de algún crimen.

Al ser abordado por los periodistas, Perelló dijo que se sentía tranquilo y que “el pueblo puertorriqueño ha estado conmigo en este proceso que ha sido un calvario. Estoy seguro que saldré reivindicado en este proceso”.

Perelló se vio obligado a dejar la presidencia de la Cámara tras ser relacionado con el convicto exrecaudador de la colectividad, Anaudi Hernández, en un proceso judicial en el tribunal federal por su negocios irregulares con agencias del gobierno, tanto del ejecutivo como del legislativo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login