20 de Noviembre de 2019

Asamblea Legislativa inicia segunda sesión ordinaria

Por el 21 de Agosto de 2017

Sin mayores contratiempos, inició la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa con la aprobación de 11 medidas en la Cámara de Representantes, otros 13 proyectos en el Senado y la discusión sobre la ubicación de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD).

Luego de tres horas de receso, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 102, que busca ampliar los lugares designados para que una madre entregue a un recién nacido -en vez de abandonarlo-, así como dictar programas de apoyo a la madre que decida entregar a su hijo en la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

El Senado durante su primer día de la segunda sesión ordinaria. (Génesis Ibarra/CB)

Sobre la pieza legislativa, el senador independiente José Vargas Vidot presentó una serie de enmiendas para “humanizar el lenguaje” de la medida, entre las que se aprobó un aumento de 30 a 60 días para que el Departamento de la Familia establezca el protocolo a seguir.

Entre las medidas avaladas en la Cámara está el Proyecto del Senado 142, para crear un Comité Interagencial para diseñar y brindar adiestramiento a empleados del Departamento de Educación sobre cómo identificar casos de abuso sexual a menores.

Entretanto, el Proyecto de la Cámara 404 establece un grupo de trabajo interdisciplinario para evaluar a aquellos menores con sospecha de maltrato intrafamiliar, mientras que el P. de la C. 868 permite a reclusos por incumplimiento de pensiones alimentarias realizar recogido de café.

Completo el caucus popular en la Cámara

Durante el primer día de sesión, el portavoz de la Minoría popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, detalló que el caucus de la Pava se completó luego de que los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres se reintegraran nuevamente a la delegación.

Fuera de las portavocías del PPD trío de disidentes

“Le notificamos que tenemos todos los miembros de la delegación del Partido Popular dentro del caucus del Partido Popular. Ya lo hemos desglosado en las diferentes comisiones y esperamos su determinación [presidente de la Cámara]”, indicó “Tatito” Hernández en un turno de aclaración.

La discusión en la Cámara inició cuando se cuestionó la ubicación del trío de disidentes en las bancas del hemiciclo, luego de que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresara que los representantes no se podían mover de sus bancas sin una comunicación oficial.

“Las instrucciones al Sargento de Armas es que devuelva a cada legislador a las bancas que habían sido asignadas, hasta tanto usted [“Tatito” Hernández] y yo no nos sentemos junto con el portavoz de la Mayoría y veamos cómo quedan configuradas las bancas”, dictó Méndez.

La Cámara recesó hasta el jueves, 24 de agosto a las 11:00 de la mañana mientras que el Senado reanudará sus trabajos el próximo lunes, 28 de agosto a la 1:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login