6 de Julio de 2020

Asamblea Municipal declara vacante alcaldía de Gurabo

Por el 27 de Enero de 2017

El alcalde electo de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz, nunca llegó a juramentar a su puesto en el tiempo reglamentario por lo que la Legislatura Municipal declare la posicion vacante y solicito que se le busque un sustituto.

Como parte de la sesión celebrada ayer en la noche por la Legislatura Municipal de Gurabo, su presidenta, María Rodríguez, ordenó a la secretaria municipal que proceda con notificar oficialmente al Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) que hay una vacante al cargo de alcalde y que deberá designar y notificar en 15 días el candidato para cubrir la vacante.

La funcionaria llevaba ya semanas advirtiendo que el alcalde no había juramentado. No se informaron los motivos por los cuales el alcalde electo no pudo juramentar.

De esta manera, la Legislatura Municipal aplica y actúa conforme a lo establecido en el Artículo 3.003 de la Ley de Municipios Autónomos, el cual establece el procedimiento para cubrir vacante cuando un alcalde no toma posesión. El Artículo 3.003 dispone, entre otros aspectos, que la Legislatura Municipal solicitará un candidato para cubrir la vacante al organismo directivo local del partido político que eligió al alcalde que en este caso corresponde al Comité Municipal del PNP en Gurabo, segun declaraciones escritas.

El pasado 10 de enero, la Legislatura Municipal había aprobado una resolución en la que informaba que el alcalde electo de Gurabo no había juramentado en el término dispuesto en la Ley de Municipios Autónomos y concedió 15 días adicionales a esos fines, término que venció el miércoles. Además, había citado a una sesión ordinaria en el día de hoy para discutir y atender el asunto, sostuvo.

La Presidenta de la Legislatura Municipal había establecido entonces que en caso de que no juramentara el alcalde electo de Gurabo se estaría aplicando el Artículo 3.003 de la Ley de Municipios Autónomos, tal y como ocurrió.

“Las facultades y poderes de la Legislatura Municipal emanan de la Ley de Municipios Autónomos y hemos actuado nuevamente en la noche de hoy en conformidad con la misma. Estaremos notificando de inmediato al Comité Municipal del PNP en Gurabo para que pueda actuar a la mayor brevedad posible y dentro del término de 15 días establecido”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

Rodríguez aclaró que la Ley ni obliga, ni establece, una manera específica de selección por lo que le corresponderá a los delegados del Comité Municipal del PNP en Gurabo determinarla. Del organismo directivo local no someter un candidato dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recibo de la solicitud de la Legislatura Municipal, la Secretaria Municipal deberá notificar al presidente del PNP para que proceda a así hacerlo, en conformidad con lo establecido en el Artículo 3.003.

image_print

You must be logged in to post a comment Login