18 de Diciembre de 2018

Ascienden a $118 millones los daños en recintos de la UPR

Por el 25 de Octubre de 2017

En la foto, el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

Ante la precariedad económica que experimenta la Universidad de Puerto Rico (UPR), su presidente, Darrel Hillman está convencido de que la combinación de los seguros privados con los fondos federales serán suficientes para llevar a cabo las reparaciones de los daños que el huracán María provocó en todas sus unidades.

“Definitivamente algunas pérdidas vamos a tener pero de momento puede que nosotros podamos parear bastante”, expresó Hillman durante una presentación a la Junta de Gobierno de la institución celebrada el pasado lunes.

Hasta el momento, el estimado de daños entre los once recintos y Administración Central ronda los $118 millones, pero el dirigente de la UPR advirtió que esta cifra no es final.

“Esto es un número que va cambiando constantemente. Hasta que no se energice no se tiene idea de qué equipo se ha visto afectado”, aseveró Hillman al tiempo que explicó que aun resta contabilizar los daños en las obras de arte en los diferentes recintos.

En la foto, el recinto de la UPR en Cayey a un mes del huracán María. (Suministrada)

Entre los daños que lamentó Hillman se encuentran las colecciones que se perdieron de la Biblioteca Lázaro y la Biblioteca de la Escuela de Derecho, ambas ubicadas en el recinto de Río Piedras. Algunos de los cristales de ambos edificios no resistieron el embate de los vientos del ciclón más poderoso que la isla ha recibido en más de 80 años, por lo que el agua entró en estas instalaciones.

Otros daños más severos en este recinto ocurrieron en edificios dedicados a la investigación como el Facundo Bueso. Aunque Hillman indicó que hubo un laboratorio “que lo perdió todo”, aseveró que “sobre el 90% de las investigaciones” se salvaron.

Entre los daños a las bibliotecas, los edificios de investigación y otras estructuras, las roturas para el recinto riopedrense sobrepasan los $25 millones, lo que pone a este recinto como la unidad con la suma más alta en daños.

En segundo lugar le sigue el recinto de Mayagüez con $18 millones. Por otro lado, aunque el estimado para el recinto de Cayey es de $7 millones en destrucción, su recuperación es más complicada, pues la subestación de energía que estaba dentro del recinto quedó completamente destruida.

Otro punto de enfoque para buscar arreglos rápidos reside en el Recinto de Ciencias Médicas. Las chimeneas del edificio de la Escuela de Medicina quedaron averiadas y la prolongación para repararlas podría desencadenar un problema de salubridad.

La administración universitaria busca fondos para atender los daños en el Recinto de Ciencias Médicas. (Suministrada)

“Eso hay que atenderlo [arreglar las chimeneas] porque es un edificio que maneja muchos químicos y ahí es donde están los muertos”, expresó el presidente de la UPR.

En cuanto al proceso de identificar los fondos para costear los arreglos necesarios, Hillman le informó a la Junta de Gobierno que ya se completaron los formularios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para estos aprueben una asignación inicial.

Estos primeros fondos que se le solicitaron a FEMA van destinados a financiar la remoción de escombros y la mitigación de daños. Este último busca asegurar la realización de arreglos iniciales para evitar que aumente el costo por reparaciones.

La asignación de estas partidas es independiente a los fondos adicionales que FEMA pueda otorgar a la Universidad. Entre lo que Hillman espera que se pueda costear a través de esta agencia federal se encuentra el deducible que no quede cubierto por las aseguradoras privadas.

Sobre el proceso de recopilar la información necesaria Hillman indicó que, “es un ejercicio al que no estamos acostumbrados” pues le requirió documentar a un detalle mayor de lo que usualmente se hace en la UPR.

En cuanto a los seguros privados, la póliza principal de la Universidad es de $100 millones con 2% de deducible por recinto. Sin embargo la UPR cuenta con un seguro aparte para obras de trabajo y otro para asuntos relacionados a piezas de arte.

El proceso para recibir el dinero de estos seguros privados no ha culminado, pues los ajustadores todavía visitan los diferentes recintos para entregar los estimados correspondientes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login