16 de Septiembre de 2019

Asediada la UPR por los políticos

Por el 8 de Abril de 2017

Casi desde sus comienzos, muchos funcionarios universitarios en la Universidad de Puerto Rico (UPR) han visto su afiliación político partidista como una herramienta efectiva para ascender en el sistema, afectando así la productividad del único centro público de educación superior en el país.

Ese manejo externo de los asuntos de la universidad estatal se acrecentó a raíz del fin de la hegemonía del Partido Popular Democrático (PPD) en los asuntos públicos del país en 1968, incluyendo en los asuntos de la UPR, al ganar las elecciones el Partido Nuevo Progresista (PNP) y comenzar la alternancia en el gobierno de la isla.

El licenciado Luis Avilés, catedrático de la Escuela de Derecho de la UPR que encabeza un grupo de docentes de la UPR en Río Piedras que busca dar otras voces a los universitarios, cree que en la universidad hay gente que tiene aspiraciones de dirigir la institución y se valen del apoyo de los políticos para lograrlo.

“Ellos creen que tienen que afiliarse a partidos políticos para lograr sus metas y ascender, dando paso a que los políticos intervengan en los procesos de la Universidad más de lo que deben”, expresó.

UPR Río Piedras aclara presunta pérdida de elegibilidad a becas y préstamos federales

“Esos profesores una vez obtienen las posiciones de poder, responden a los políticos. Y en el caso de los estudiantes, los políticos siempre los utilizan”, agregó al lamentar que muchos políticos no conocen el verdadero propósito de la Universidad.

Sostuvo que ese desconocimiento es culpa de la propia institución que no ha trabajado adecuadamente para concientizar a la ciudadanía sobre la importante función social de la universidad.

Cree, además, que el universitario tiene que entender que los docentes “somos académicos públicos” cuya función no se limita a graduar personas que luego se integran a trabajar en las más diversas profesiones.

Sobre los políticos actuales y la universidad, el académico cree que ahora es que están “descubriendo la universidad” personajes como el senador Abel Nazario, actual presidente de la Comisión de Educación del Senado.

No obstante, señaló que aunque el gobernador Ricardo Rosselló da muestras de tener un aprecio por la universidad, no ocurre lo mismo con algunos de sus más cercanos colaboradores que lo que buscan es cerrar la universidad porque desconocen o no les gusta el rol social de la institución.

“De lo que se trata es de si queremos y valoramos o no la educación universitaria pública de Puerto Rico”, destacó.

“Débil e insuficiente” prueba para exigir abrir portones de UPR Río Piedras

Por su parte, el profesor José Raúl Rivera Caballero, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), sostiene que “la influencia político partidista en la Universidad de Puerto Rico no ha sido positiva”.

“Lamentablemente en la universidad cuando cambia el gobierno, cambia su dirección y sus proyectos”, señaló el catedrático.

Mencionó que tras el despido del presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos y del rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, por irregularidades en la otorgación de unas becas presidenciales “no se nos ha consultado para decidir sobre la nueva dirección de la universidad”.

En términos parecidos se expresó el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR (HEEND), José Torres, al señalar que la presencia histórica de políticos en la UPR ha afectado su desarrollo.

Rechazó, asimismo, que los logros laborales de los 4,200 empleados de la UPR que representa su gremio hayan sido como resultado de los manejos políticos o de presiones indebidas con los políticos. “En 45 años de historia sindical solamente en una ocasión negociamos durante un periodo eleccionario”, puntualizó.

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, a quien usualmente se le ve en las protestas universitarias junto a la hoy alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que siempre estará con la universidad.

“Independientemente de lo que yo haga, estaré siempre defendiendo a la universidad porque su rol social en el país ha sido de vital importancia”, aseguró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login