4 de Julio de 2020

Aseguradora de Cofina pide examinar recaudos del IVU tras María

Por el 30 de Noviembre de 2017

La aseguradora de $1,350 millones en bonos de Cofina, Ambac Assurance Corp., solicitó al tribunal federal que le permita examinar bajo la Regla 2004 del Código de Quiebras la condición de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU) del Gobierno de Puerto Rico para poder evaluar de forma informada las propuestas de reestructuración de deuda de la isla como parte del proceso de Título III de la Ley Promesa.

“Sin la información solicitada, Ambac no puede participar significativamente en el proceso de avanzar estos casos de Título III hacia planes de ajuste exitosos… Ambac busca una órden de este Tribunal que obligue a la Junta de Supervisión (Fiscal), Aafaf, al Estado Libre Asociado y Cofina a producir esta información “, afirma la aseguradora en una moción presentada el martes ante la juez Laura Taylor Swain.

En el escrito, la aseguradora sostiene que luego de que el huracán María golpeara a Puerto Rico el 20 de septiembre, además de destruir la infraestructura de la isla, también afectó los recaudos del IVU.

Se estima que el Departamento de Hacienda dejará de recibir sobre $1,500 millones en recaudos este año a causa de la emergencia. (iStock)

De hecho, en Puerto Rico a 70 días del paso del huracán, todavía están sin servicio más del 50% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta situación unida a los problemas de comunicación que todavía persisten han provocado una considerable disminución en la actividad comercial.

Además, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió una orden ejecutiva poco después del azote del huracán en la que suspendió el pago de IVU a pequeñas y medianas empresas. Se estima que el Departamento de Hacienda dejará de recibir sobre $1,500 millones en recaudos este año a causa de la emergencia.

En su moción, Ambac sostiene que había solicitado información a la junta de control fiscal, a Autoridad para la Asesoría Financiera y Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), al gobierno y a Cofina para entender cómo el cobro del IVU se había visto afectado por la tormenta, pero aseguró que ninguna de las entidades ha proporcionado la información y se niegan a cooperar.

Ambac dijo que desea analizar la información relativa a cómo la condición de los negocios después de la tormenta, así como la orden ejecutiva, obstaculizaron la recaudación del IVU para poder tomar una decisión informada sobre cualquier plan de reestructuración.

Parte del impuesto ha ido a pagar la deuda emitida bajo la estructura de Cofina. La Regla 2004 de quiebras permitiría hacer descubrimiento de prueba sobre la condición financiera de Cofina que radicó quiebra bajo el Título III de Promesa en mayo pasado.

Pymes no tendrán que pagar ni cobrar IVU hasta fin de año

image_print

You must be logged in to post a comment Login