23 de Marzo de 2019

Aseguradoras de bonos buscan poner a la AEE bajo administración judicial

Por el 4 de Octubre de 2018

Assured Guaranty Ltd. ha presentado una nueva moción y una nueva forma de reclamación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico con dos subsidiarias de seguros de bonos, Assured Guaranty Municipal Corp. (AGM) y Assured Guaranty Corp., así como National Public Finance Guarantee Corp. y Syncora Guarantee Inc., que busca colocar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo administración judicial.

La acción de la aseguradora de monolínea indica que un acuerdo para reestructurar la deuda de $9 billones de la AEE está más lejos de lo que ha sido revelado públicamente por la junta de control fiscal.

“Consistente con la decisión de devolución del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito emitida el 8 de agosto de 2018 con respecto a una moción de suspensión anterior, la moción y el formulario de reclamación buscan una orden que levante la suspensión automática para permitir a la Assured Guaranty buscar alivio antes un tribunal de jurisdicción competente mediante la presentación de la reclamación propuesta, para designar un receptor para la AEE”, dijo la compañía en un comunicado, al asegurar a los tenedores de deudas por incumplimiento.

Durante décadas, Assured ha dicho que la AEE se ha visto paralizada por la mala gestión, la politización y el bajo rendimiento.

“Debido a estas acciones, la AEE no está cumpliendo con sus obligaciones para con todas las partes interesadas de Puerto Rico, incluidos sus contribuyentes y acreedores. Como resultado de los incumplimientos de la AEE, Assured Guaranty y las otras partes tienen derecho a la designación de un receptor para la AEE según la ley de Puerto Rico y los documentos de los bonos de la AEE. Este derecho a un receptor es automático una vez que los bonos de la AEE están predeterminados. Levantar la suspensión automática y nombrar a un receptor para la AEE es necesario para asegurar que el paquete de garantía que garantiza los bonos de la AEE no disminuya, para fomentar la reforma operativa al reemplazar la administración de la AEE y despolitizar la toma de decisiones clave de la AEE”, dijo la compañía.

“A pesar de presentar la moción, Assured Guaranty está lista, y preferiría, trabajar de manera cooperativa con la junta de control fiscal para designar consensualmente un receptor para la AEE”, agregó.

Independientemente de los incumplimientos de pago de la AEE en sus bonos y su declaración de quiebra de Título III bajo la ley Promesa, Assured dijo que continuará pagando a los tenedores de bonos de la AEE, pero que está determinado a tomar “razonables y necesarias” acciones para proteger sus derechos como aseguradora de bonos de la AEE.

“Con $12 billones en recursos de pago de reclamaciones en todo su grupo de empresas, que incluye una cartera de inversión de $11 billones que genera aproximadamente $400 millones de ingresos anuales de inversión cada año, la liquidez y las posiciones de capital de AGL y sus subsidiarias son muy sólidas”, aseguró la compañía.

Entretanto, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) expresó que continuará avanzando con una resolución de deuda para la AEE a pesar de que las aseguradoras de monolínea se negaron a unirse al acuerdo de apoyo de reestructuración preliminar celebrado con los tenedores de bonos del Grupo Ad Hoc de la AEE.

Mientras, Aafaf respondió a CB en Español dijo que estaba decepcionado. “La moción rechaza muchos de los mismos argumentos presentados anteriormente por las aseguradoras de monolínea y se basa en información falsa y obsoleta”, dijo la agencia.

La junta directiva y el equipo administrativo de la AEE están enfocados en mejorar las operaciones y continuar trabajando los impactos del huracán, indicó. “Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo alcanzar una resolución consensual con los acreedores de Prepa que despejará el camino para la transformación del sector eléctrico”, señaló la agencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login