21 de Octubre de 2018

Aseguran 6% de la población de Puerto Rico no tiene cubierta de salud

Por el 10 de Octubre de 2018
image_pdfimage_print

El seis por ciento de la población de Puerto Rico no tiene cubierta de salud, según la directora ejecutiva del programa de Medicaid del Departamento de Salud, Luz Cruz Romero.

La información se dio a conocer en una vista de la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez como parte del estudio de la Resolución de la Cámara 524 que indaga entre otras cosas, la posibilidad de permitir a la Administración de Seguros de Salud (ASES) facilitarle a los empleados del sector privado una póliza de salud a través de “Mi Salud”, similar a la que se le provee a los empleados públicos. No se ofreció un costo para la iniciativa.

“El informe de la organización Kaiser Family Foundation publicó en octubre de 2017 un informe en el que indica que para el 2015 en Puerto Rico hubo un seis por ciento de personas sin un plan médico”, sustentó Cruz Romero.

Seguido, el presidente de la Comisión comentó que dicho por ciento representa a sobre 200,000 personas. “Tenemos en Puerto Rico una población, entre 200,000 a 300,000 personas, que no tienen plan médico, que pudieran confrontar problemas a la hora de buscar los servicios de salud”, enfatizó.

Con relación a la cantidad de beneficiaros del programa Medicaid, Cruz Romero indicó que, al 30 de septiembre, el programa Medicaid contaba con 1,554,018 de personas elegibles.

Referente a la opción de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) pudiese ofrecer un plan médico a empleados del sector privado, comentó que es necesario enmendar la Ley de ASES y la asignación de fondos estales para los mismos. Y concerniente al nuevo modelo del plan de salud, que se conocerá como “VITAL”, prefirió que las interrogantes sean contestadas por personal de ASES.

Por otro lado, Ángela Ávila Marrero, directora ejecutiva de ASES, manifestó estar de acuerdo en que todos los ciudadanos de nuestro país tengan la oportunidad de estar asegurados con pólizas de salud de calidad y reconoció la importancia de “tener mecanismos que promuevan el bienestar en la salud de todos los puertorriqueños”.