13 de Noviembre de 2018

Aseguran actividad económica de Puerto Rico está en los niveles antes de María

Por el 16 de Octubre de 2018
image_pdfimage_print

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, expresó el martes que el ritmo de actividad económica de Puerto Rico ya está en los niveles antes de que el huracán María azotara a la isla y espera que continúe de forma sostenida.

“Va a haber un crecimiento sostenido. Es tendencia ascendente. Puerto Rico se está recuperando,” dijo en un aparte a los reporteros durante la conferencia “Blockchain y otras Tecnologías Disruptivas: La Ventaja Competitiva para el Emprendimiento y la Transformación Digital”.

Burdiel Agudo dijo que se pese a que María “fue un desastre y una tragedia”, la tormenta puso a Puerto Rico en el mapa mundial. “La mayoría de las personas que nos visitaron se dieron cuenta de que Puerto Rico tiene futuro enorme,” sostuvo.

No obstante, Burdiel Agudo dijo que todavía falta mucho para completar la reconstrucción del país. Todavía gran parte de los fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no han llegado y lo que se esperaba recibir de reclamaciones de seguros.

En cuanto al tema de Blockchain, Burdiel Agudo dijo que las regulaciones se van a tener que poner a la par con la nueva tecnología, en la cual se reduciría la privacidad de las personas. Blockchain es un sistema en el que un registro de transacciones se mantiene en varias computadoras que están vinculadas por una red.

El abogado y profesor en economía digital, Juan C. Rodríguez Maseda, dijo que la tecnología Blockchain está directamente opuesta a la privacidad y al derecho a ser olvidado. También mencionó que es muy difícil corregir información dentro de un “blockchain” porque no es una tecnología centralizada.

“Lo mismo se decía de la Internet”, indicó Burdiel Agudo al destacar que ya se ha sacrificado la privacidad con las redes sociales como Facebook o Twitter.

Burdiel Agudo dijo que la tecnología de blockchain le daría al gobierno certeza y transparencia. “Si se va a usar esta tecnología es para que haya rastro de todo y todo quede retratado”, dijo.