24 de Mayo de 2019

Aseguran compromiso legislativo con los municipios

Por el 29 de Agosto de 2017

Como un rotundo éxito catalogaron senadores, representantes y alcaldes la Primera Cumbre Municipal realizada hoy en el Capitolio y auspiciada por el Senado de Puerto Rico.

Según explicó el presidente de ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, en rueda de prensa luego de concluido el evento, el esfuerzo para reunir a los alcaldes nació de la combinación de dos proyectos de ley sometidos por el Ejecutivo durante la pasada sesión extraordinaria. El primero fue el proyecto para reestructurar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el otro fue el que establece nuevos parámetros para el retiro de empleados públicos.

Durante la histórica cumbre realizada en el Capitolio, alcaldes de ambas delegaciones coincidieron en que los municipios necesitan toda la asistencia de la Asamblea Legislativa para superar la crisis. (Agustín Criollo / CB)

“Se discutieron temas sumamente importantes como el de desperdicios sólidos, el CRIM [Centro de Recaudación de Ingresos Municipales], financiamiento, en fin, todos los problemas que enfrentan a diario los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico. Hay otros temas que también se discutieron y nos comprometimos con la Asociación [de Alcaldes] y la Federación [de Alcaldes] a que vamos a continuar trabajando y, antes de someter los proyectos y las propuestas que se discutan, van a ser revisados por los alcaldes para darles una última revisión porque está en nuestro ánimo mover legislación que alcance los objetivos que nos trazamos con esta cumbre”, aseguró.

El presidente del Senado aseguró además que existe voluntad tanto en el cuerpo que lidera como en la Cámara de Representantes, para respaldar el proyecto que elevaría a rango constitucional la autonomía municipal.

“Cuando hablamos de autonomía municipal a nivel de la Constitución, nos referimos a que cuando cambia el gobierno de un partido u otro, se legisla en materia fiscal, presupuestaria o en asuntos que son deberes ministeriales del Estado, recayendo en los gobiernos municipales por acción u omisión facultades del Estado o el Estado les quita lo que le corresponde al municipio”, explicó Rivera Schatz.

Senado revela radiografía de ayuntamientos en Primera Cumbre Municipal

“Para evitar eso y que se siga trasteando la autonomía municipal, los municipios que lleguen al más alto nivel de autonomía [para] que el Estado no pueda intervenir ni afectarlos temporal o permanentemente”, añadió.

No obstante, ante la inquietud de si estas medidas implicarían un gasto adicional para el Gobierno, el presidente senatorial aseguró que con cero aumentos en las tasas del CRIM se propone recaudar $1.5 millones en los próximos dos años, aunque no precisó de qué manera. Además mencionó que a través de ejercicios como verificar las exoneraciones otorgadas injustificadamente a empresas e individuos, se lograrán recaudar unos $10 millones adicionales.

“¿Qué estamos haciendo, que gente que tiene la obligación de pagar pero por alguna razón no está pagando va a aportar, y gente que tenía exoneraciones que no les correspondían, ya no van a tenerlas. En el asunto de los decretos, también se van a producir recaudos para los municipios. Estamos hablando de allegar fondos por vías que estuvieron desatendidas y no eran eficientes. No se está afectando el fisco. Se está logrando eficiencia en áreas totalmente abandonadas”, insistió.

No obstante, al confrontar a los alcaldes sobre la posibilidad de una reducción en sus salarios como parte del esfuerzo para allegar ahorros a las arcas municipales, tanto el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, como su homólogo de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, aseguraron que desde el cuatrienio pasado se legisló para crear topes de salarios según las circunstancias particulares de cada municipio.

Comité de municipios se retira del proceso de quiebra

Al increparles si tienen la facultad y la voluntad de reajustar esos topes, Rivera Schatz abruptamente interrumpió a los alcaldes e hizo caso omiso a la pregunta.

El presidente senatorial, sin embargo, aseguró que ese cuerpo legislativo continuará con sus esfuerzos para respaldar a los municipios del país fuera de líneas partidistas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login