31 de Mayo de 2020

Aseguran necesario controlar importación desmedida de huevos

Por el 7 de Septiembre de 2016

A pesar de que el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo, anunció la semana pasada un acuerdo entre los productores locales de huevo y el Grupo Empresarios por Puerto Rico a fin de buscar una solución a los reclamos de los avicultores del país, la realidad es que, sin legislación concreta que regule la importación de este producto, no se logrará el resultado esperado.

La Granja Pujols produce unos 30,000 huevos diarios (Suministrada)

La Granja Pujols produce unos 30,000 huevos diarios (Suministrada)

Así lo aseguró Yanice Deynes, propietaria de la Granja Pujols en San Sebastián, compañía avícola local que produce unos 30,000 huevos de mesa diarios.

“Yo de verdad que espero que ese acuerdo se dé, porque el problema -que ya nos ha pasado antes- es que se llega a un acuerdo con algún supermercado local y, después de un par de meses, ya no nos compran más porque prefieren comprar el huevo importado que es de menor calidad, pero a un precio más barato. Es muy difícil para nosotros competir con eso”, explicó Deynes a la vez que indicó que el precio bajo de los huevos importados desde los Estados Unidos responde a que ese producto ya no es mercadeable en ese país y es traído a Puerto Rico para ser vendido a los distribuidores a precio de remate.

“En abril pasado, cuando empezó a salir a relucir todo esto, un supermercado hizo un compromiso con nosotros de comprarnos 400 cajas semanales. Pasaron dos o tres semanas y el supermercado comenzó a comprar huevos de afuera. Yo entiendo que el comerciante siempre busca ahorro, reducir sus gastos. El problema es cuando se hace de esta manera, se está arriesgando no solo la seguridad alimentaria del país, sino la economía”, añadió.

Deynes aplaudió el acuerdo anunciado la semana pasada por el representante, sin embargo, aseguró que este tipo de acuerdo, sin regulación directa, podría volverse letra muerta.

“Si entras al país desmedidamente productos como este, eso va a afectar a todos los avicultores. De 131 granjas avícolas que había en Puerto Rico en 1978, ahora solo quedamos 10. Se necesita legislación para evitar estas prácticas depredadoras de los productores en Estados Unidos, que los huevos que ellos no quieren allá por baja calidad, vienen a parar a Puerto Rico, el zafacón del mundo”, lamentó.

“Entiendo que aquí el gobierno tiene un área bien grande de oportunidad para desarrollar esta industria. No solo educando al público a que consuma los productos locales, sino lograr que la producción local pueda satisfacer toda la demanda. Si quieren levantar nuestra economía, deben tener controles de todo lo que se importe, como hacen en otros países”, añadió.

La semana pasada, el representante explicó que se realizó el acuerdo entre los productores avícolas y los empresarios locales ante la preocupación llevada por el sector avicultor sobre la necesidad de un espacio en el mercado para la producción local de huevos.

“Nos dimos a la tarea de, un poco sirviendo de mediadores, convocar a las partes que pueden encontrar caminos viables para atender el asunto con la industria de huevos del país: a los productores de huevo y las cadenas locales de supermercados. Escuchamos ambas partes y luego procedimos a darles su espacio en privado para que pudieran llegar a acuerdos”, indicó la semana pasada Hernández Alfonzo durante el anuncio del acuerdo.

No obstante, el legislador no indicó si existe la posibilidad de legislar para controlar la importación desmedida de huevos provenientes de los Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login