14 de Diciembre de 2019

Aseguran no se puede implantar hasta el 2020 requisito de trabajo para beneficiarios del PAN

Por el 18 de Diciembre de 2018

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos dijo el martes que el requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no se puede implantar hasta el 2020 a pesar que la junta de control fiscal (JCF) quiere que se aplique desde julio de 2019.

“Vamos a ir por fases. En la primera fase se le va a exigir el requisito (de trabajo) sin una penalidad a la persona en el sentido de limitarle los beneficios. Ya para el próximo año se empieza con la limitación de los beneficios… Sería en octubre del 2020. Lo que sí van a tener es el apoyo para poder conseguir ese empleo”, dijo Andújar Matos en entrevista radial (Radio Isla).

“Eso es lo que le estamos comunicando a la Junta”, dijo la funcionaria cuando se le preguntó si no es posible que el requisito se implante en julio o en octubre de 2019.

A pesar que la secretaria del DF no ha recibido la carta de la JCF oficialmente, señaló que no hay objeción con el requisito de empleo a los beneficiarios del PAN y explicó algunas consideraciones que rodean la solicitud del ente federal.

“No tenemos ningún problema con la implantación de lo que va a ser la transición al empleo… Las conversaciones con la Junta se tornan en términos de cómo se va a hacer esa implantación. No podemos perder de perspectiva que el Programa de Asistencia Nutricional es una asistencia suplementaria para alimentos y que realmente la cantidad que se recibe en Puerto Rico es ínfima en comparación con lo que se recibe en los estados”, explicó Andújar Matos.

“Imagínese que una persona que ha estado toda la vida trabajando, lo que recibe de PAN cuando está en su edad de jubilación son $132. ¿Para qué realmente da eso? Tampoco podemos perder de perspectiva que la mayor cantidad de personas que reciben asistencia nutricional son personas de edad avanzada y menores de edad y que sí existen dentro del programa personas que están trabajando”, agregó.

Fondos del PAN de Puerto Rico enfrentarán “precipicio” en marzo

La directora de la JCF, Natalie Jaresko envió el martes una carta a Andújar Matos, en la que le hace un llamado enfático al gobierno a alinear el plan propuesto por la agencia para la implementación del requisito de trabajo para el PAN con el Plan Fiscal.

Jaresko señaló que en la carta se reitera que este requisito debe comenzar antes de lo propuesto por el Gobierno, para crear un mayor incentivo y mover la isla lo más rápido posible hacia un crecimiento más sostenido. La carta dice que posponer la implementación completa del requisito de trabajo tendrá un efecto negativo en la expectativa de crecimiento y desacelerará cualquier reducción en la pobreza de la isla, dado que la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para integrarse al mercado laboral formal.

Explicó que el Plan Fiscal Certificado requiere que cada participante del programa entre las edades de 18 y 59 años contribuya 80 horas al mes, sea empleado formalmente o como voluntario. El Plan Fiscal certificado requiere que esta transición comience en el año fiscal 2020 (empezando en julio del 2019) y que el requisito de trabajo/voluntariado/educación sea requerido una vez el beneficiario haya recibido el beneficio del PAN por más de tres meses.

Por su parte, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino envió una carta a la directora de la JCF en la que insiste que la implantación de este requisito se debe dar por fases.

“Implementar un requisito de trabajo adecuadamente es importante para su efectividad y es fundamental que se consideren las particularidades del mercado laboral específico de Puerto Rico de alta tasa de desempleo (demanda de empleo) y asistencia federal limitada para el trabajo (no EITC Federal, CTC y otros). Es por esto que la fase gradual es el enfoque más efectivo”, dijo Sobrino en la carta enviada a Jaresko.

“Estamos sorprendidos por el momento de su carta, ya que hace mucho que conoce el enfoque gradual del gobierno. Esto se ha discutido en cada reunión de implementación de la Reforma Laboral entre el gobierno y el JCF este año fiscal”, agregó.

Señaló que según han informado al ente federal previamente, las dos razones para que este requisito de empleo se maneja de forma escalonada responde a un asunto de empleo y programas de adiestramiento, así como a aspectos demográficos.

“No estamos de acuerdo con el enfoque que la Junta de Control Fiscal recomienda para su implementación. El gobierno recomienda encarecidamente a la Junta de Control Fiscal que se alíe con su enfoque por las razones expuestas anteriormente y que se convierta en defensora de los grandes éxitos que el gobierno y la Junta han logrado mediante el diálogo y la cooperación”, finalizó el funcionario.

El texto íntegro de la carta enviada a la secretaria Andújar Matos está disponible en la página de internet de la Junta de Supervisión www.juntasupervision.pr.gov.

image_print

You must be logged in to post a comment Login