19 de Agosto de 2019

Aseguran “no tiene pies ni cabeza” recurso legal del Gobierno federal sobre constitucionalidad de miembros de la junta fiscal

Por el 7 de Junio de 2019

El Tribunal Supremo federal. (skeeze/Pixabay)
El Tribunal Supremo federal. (skeeze/Pixabay)

El histórico recurso legal sometido por el Gobierno de los Estados Unidos ante el Tribunal Supremo que busca legitimar la constitucionalidad de los nombramientos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “no tiene pies ni cabeza”.

Así lo aseguró a CB en Español el reconocido abogado y autor, Rolando Emmanuelli Jiménez, aunque admitió que le resulta “interesante” el hecho de que el Departamento de Justicia federal haya escogido radicar el recurso de certiorari independientemente y no apoyar un recurso similar sometido por la JSF en abril pasado.

“El argumento que están esbozando en torno a que, si se declara la JSF inconstitucional, el gobierno territorial, o sea el gobernador de Puerto Rico y los legisladores, son inconstitucionales, no tiene mérito alguno. Lo usan como un argumento de miedo en cuanto a que habrá un caos financiero si se declaran inconstitucionales los nombramientos y eso es incorrecto porque eso no ataca la vigencia de la ley, lo que ataca es la parte de los nombramientos”, explicó.

Emmanuelli Jiménez aseguró además que tampoco hace sentido el argumento de Justicia federal ya que los gobernadores no son funcionarios federales.

“Para ser un oficial federal, tiene que ser nombrado conforme al Appointment Trust, la doctrina es bien clara. Tú tienes que estar ejerciendo un poder federal significativo y tienes que haber sido nombrado por el presidente por virtud de una ley”, explicó a la vez que señaló que en Puerto Rico “el gobernador no es nombrado por el presidente. El gobernador no pone en vigor ninguna ley federal, el gobernador lo que pone en vigor son las leyes locales. Y el gobernador no le responde al presidente, por ende, no es un oficial federal”.

Según asegura en la petición para una escritura de certiorari sometida por el Departamento de Justicia federal, el Tribunal Supremo reconoció a través de su fallo en el caso Puerto Rico v. Sánchez Valle, que “las leyes del Estado Libre Asociado (Commonwealth) son en sí mismas el producto de autoridad que el Congreso ha delegado por estatuto “, por ello, los nombramientos de los miembros de la JSF se hicieron conforme a la ley.

En febrero pasado el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston ordenó a la jueza Laura Taylor Swain, a declarar en un plazo de 90 días inconstitucional los nombramientos de la JSF. De acuerdo a la decisión de la corte, los miembros fueron nombrados sin haberse seguido la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login