20 de Junio de 2019

Aseguran nuevo modelo contributivo afecta adversamente al 25% de los contribuyentes

Por el 12 de Febrero de 2019

El secretario interino del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, dijo el martes que el modelo contributivo recién convertido en ley afecta adversamente al 25 por ciento de los contribuyentes.

“En teoría, solo personas que se salen de la norma matemáticamente son las personas que pudiesen verse afectadas si no acuden a un contador público autorizado (CPA). Sólo un 25 por ciento de las personas que deducen gastos de su industria o negocio, podrían verse afectadas con este nuevo modelo contributivo. Uno de cada cinco básicamente”, dijo Parés a preguntas de la prensa.

Mencionó además, que se han emitido varias directrices, por la confusión que se mantiene en algunos contribuyentes.

“Estamos emitiendo una determinación administrativa informando las vigencias y postergando ciertas vigencias que por naturaleza de la ley tenían vigencia inmediata, que son un poco más técnicas y que no tocan a la mayoría de los individuos. Si le puedo decir que a partir del primero de marzo ya aplica la eliminación del B2B (impuesto de negocio a negocio) para los proveedores de servicios cuyo volumen de ventas sea de $200,000 o menos. Esas personas a partir del primero de marzo no se van a ver obligadas a cobrar el B2B. También, para octubre entra la eliminación de la sobretasa del IVU (impuesto de ventas y uso) en alimentos preparados. A partir del primero de octubre van a tributar un 7 por ciento en vez de un 11.5 por ciento”, explicó.

“También entró en vigencia el cómputo opcional. Esto es bien atractivo para pequeñas y medianas empresas dedicados a servicios, donde ellos pueden optar por el cómputo de retención en el origen del ingreso bruto. Ya el Departamento se expresó sobre cómo esos proveedores de servicio cuyo volumen de ventas sea $100,000 o menos, pueden optar por esa tasa reducida del 6 por ciento”, añadió.

Las expresiones de Parés se dan durante un foro con el Centro Unido de Detallistas (CUD). Su presidente, José Arguelles Morán. Mencionó que hay confusión sobre los cambios contributivos.

“Ha habido mucha confusión entre los comerciantes. La reciente implantación de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas) ha traído más complicación al asunto”, expresó Arguelles Morán.

A esos fines, Parés emitió una moratoria hasta el 30 de junio para los comerciantes que todavía no se han inscrito en SURI no sean penalizados.

Otro de los asuntos de preocupación tiene que ver con el impuesto al inventario almacenado. “Yo creo que hay mucho diálogo. Reconocemos que es un tema complejo y no hay una solución sencilla para ese tema. Yo creo que hay un reconocimiento hasta de los propios alcaldes de que es un tema que hay que atender. Hay que seguir dialogando”, sostuvo por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

image_print

You must be logged in to post a comment Login