3 de Diciembre de 2021

Aseguran que exsecretaria de Salud participó en decisión para compra de helicóptero

Por el 23 de Marzo de 2017

Durante una caldeada vista pública conjunta de la Comisión de Salud y la Comisión de Gobierno en torno a la Resolución de la Cámara 18 para investigar el proceso seguido por el Departamento de Salud (DS) en cuanto a la compra de un helicóptero para ser utilizado como ambulancia aérea, transcendió que la exsecretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, pudo haber mentido bajo juramento al negar que estuvo presente en las reuniones realizadas en La Fortaleza para la adquisición de la nave.

A preguntas del presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, la exdirectora ejecutiva del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), Rosana Otaño López, aseguró que Ríus Armendáriz estuvo presente durante dicha reunión, aunque admitió que no estuvo presente en las demás, que condujeron a la compra de la nave.

“¿Sabía que doctora Ríus declaró bajo juramento que no estuvo en esas reuniones?”, cuestionó el representante a lo que la interpelada contestó que en algunas de las reuniones sí estuvo y que incluso fue invitada ya que el CEM no tiene la potestad de tomar ese tipo de decisiones.

directora ejecutiva cuerpo de emergencias medicas

La exdirectora ejecutiva del Cuerpo de Emergencias Médicas, Rosanna Otaño López (al centro) fue incisivamente cuestionada por los legisladores de mayoría. (Agustín Criollo/CB)

La exfuncionaria aseguró además que luego de que la compañía Aeromed –empresa contratada para ofrecer el servicio de ambulancia aérea– indicara a través de notificación escrita el 5 de mayo de 2016 que cesaría las operaciones por falta de pago por parte del gobierno de Puerto Rico, no se realizó ningún viaje para ofrecer el servicio.

No obstante, Morales Rodríguez indicó tener información directa, sustraída de la bitácora de la empresa, indicando que sí se ofrecieron estos servicios luego de la fecha de cancelación de servicios.

Otaño López admitió que, a pesar que la responsabilidad de activar el protocolo de utilización de ambulancias aéreas recaía sobre ella, en ocasiones se delegaba la decisión en un subalterno de la misma, identificado como el doctor Jorge Mejías, aunque reafirmó que personalmente no dio la orden.

Nueva ley laboral podría tener visos de inconstitucionalidad

Más adelante, a preguntas del representante de mayoría, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, Otaño López explicó que el CEM actúa como intermediario y posee un protocolo para tal acción, sin embargo el responsable de tomar una decisión de cualquier adquisición de equipo, recae sobre el DS, al ser esta la agencia matriz.

Durante su ronda de preguntas, Navarro Suárez intentó establecer que se declaró una emergencia ficticia para justificar la compra del helicóptero en beneficio de una tercera parte. El representante produjo un acuerdo de entendimiento firmado el 22 de julio entre Fortaleza, Salud y Aeromed sin el conocimiento de Otaño López.

“Fortaleza le mintió a Salud para comprar un helicóptero a $8 millones que se está perdiendo ahora”, denunció Navarro Suárez.

Del mismo modo, la exfuncionaria aceptó que el exgobernador Alejandro García Padilla, estuvo presente durante la reunión del Concilio de Salud, realizada el 5 de agosto de 2016, sin embargo, aseguró que el exmandatario nunca hizo expresiones de que se debía adquirir el helicóptero, de la manera que fuese, inclusive si se obviaban los procesos administrativos requeridos por ley. Ello a pesar de que se indicó que la semana pasada, García Padilla indicó a la prensa que fue él quien tomó la decisión de adquirir la nave.

Otro de los cuestionamientos realizados por el presidente de la Comisión de Salud cameral lo fue la falta de evidencia escrita de las decisiones tomadas por el DS en referencia a decisiones de adquisición de equipo con fondos públicos.

Advierten sobre proyecto que afectaría industria de construcción en Puerto Rico

“Usted dice que trataron de negociar la deuda a un término más bajo pero nunca se hizo por escrito. ¿Ese es el modus operandi de Salud, hacerlo todo verbal? La mayoría de las cosas que pregunto me dice que fue a través de un acuerdo verbal. Cuando hay fondos públicos hay que ser bien cuidadosos con eso. No hay evidencia que refleje que esta deuda se trató de negociar, pero no tengo nada escrito. Es su palabra contra la de ellos”, sostuvo Morales Rodríguez.

Según la cronología de los eventos ofrecida por la interpelada, el 5 de mayo de 2016, Aeromed envió una carta al DS indicando que detendría los servicios por falta de pago. Más adelante, el 17 y el 23 de mayo, así como el 3, el 6, el 16 y el 28 de junio, se le presentaron cinco ofertas de renegociación que fueron rechazadas por la compañía. La sexta oferta surgió el 11 de julio, que también fue rechazada.

No obstante, entrada la vista, el representante Morales Rodríguez admitió que en sus notas personales encontró que en efecto, la doctora Ríus Armendáriz admitió durante su ponencia que sí estuvo presente, aunque por el momento no se han revisado los récords de su ponencia para corroborar que la información fuera correcta. Sin embargo, ello no contesta la pregunta de cómo pudo haber tomado la decisión de adquirir el helicóptero si nunca estuvo presenta en las demás reuniones donde se discutió la declaración de una emergencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login