18 de Agosto de 2019

Aseguran que sobrestimación en ventas al detal no afecta plan fiscal

Por el 28 de Julio de 2017

Ante el reciente anuncio de una sobrestimación en las estadísticas de ventas al detal, el Gobierno asegura que los nuevos números no impactarán las proyecciones económicas sobre los cuales se basa el plan certificado por la junta de control fiscal.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi, al afirmar que los datos del estudio “InfoVentas” no se utilizan en la confección del presupuesto y el plan fiscal del Gobierno, por lo que sus proyecciones no se afectarán.

“Nada [en InfoVentas] incide sobre emisiones de bonos previas, nada incide sobre el plan fiscal aprobado y nunca incide sobre el presupuesto, porque no se toma en cuenta este informe para la confección del presupuesto, ni ahora ni antes. Nunca se ha utilizado para confeccionar el presupuesto y no toca el Fondo General”, aseguró Llerandi en entrevista con CB en Español.

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi. (Juan J. Rodríguez/CB)

Recientemente, la entidad pública encargada de fomentar el crecimiento de pequeños y medianos comerciantes (pymes) en la isla anunció la implementación de una nueva metodología para preparar el Informe de Ventas al Detalle –InfoVentas–, que presenta una mirada a la salud de los comercios locales y que reflejó una sobrestimación aproximada de $10,000 millones anuales.

Fuentes consultadas por este medio coincidieron al explicar que el cambio no es material ya que no afecta los ingresos reales. Añadieron que aunque la sobreestimación en las ventas bajo el estudio es importante al establecer un punto de partida más bajo, el plan fiscal se basa en los ingresos recibidos en Hacienda y no por las proyecciones de InfoVentas.

Por su parte, Llerandi sostuvo que la labor primordial de InfoVentas es exponer una ojeada a las ventas al detal para así medir el rendimiento del sector comercial y establecer la política pública de este sector de la economía de acuerdo a sus necesidades.

Para el economista Héctor Román, el mensaje del Gobierno debe ir más allá de asegurar que la nueva información no afectará su presupuesto o plan fiscal. Según aseveró, la meta debe ser impulsar medidas innovadoras de desarrollo económico a base de los hallazgos, para fomentar el crecimiento acertado de los comercios y su impacto positivo a la economía.

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“Ahora hay datos más certeros sobre cuál es el panorama comercial puertorriqueño. Lo que tenemos que sustraer [es] qué estrategias de desarrollo económico se van a implantar utilizando unos datos más certeros. Ahora tenemos una inteligencia económica mucho más certera, positiva y clara, ¿qué vamos a hacer con esa inteligencia económica?”, preguntó Román.

En esta línea, el titular de Comercio expresó que su agencia esperará a contar con datos del año fiscal corriente para hacer los ajustes necesarios de política pública. Manifestó además que su prioridad es potenciar las ventas de las pymes a través de iniciativas como el programa “Puerto Rico Emprende”, que brinda incentivos para el establecimiento de este tipo de empresas en la isla.

Cambios a la metodología

Desde 1972, InfoVentas se ha utilizado para proveer un marco detallado sobre la economía de los comercios. Un cambio implementado en el 2005 por la CEE establecía que la muestra de 2,823 negocios se recopilaría por papel, teléfono y correo electrónico, lo que representaba un problema de recopilación de data debido a su imprecisión y la falta de números confiables.

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La CEE podía implantar los cambios desde 2014, pero nunca se concretó. Según Llerandi, la metodología anterior estaba en desuso hace unos 10 años, mientras que la muestra preparada en 2005 excluía a negocios que llegaron a la isla luego de esa fecha.

Bajo la nueva metodología, es el Departamento de Hacienda quien envía la información de los recaudos por ventas que los comercios reportan a través del impuesto sobre ventas y uso (IVU). Así, de 2,823 comercios evaluados previamente, ahora la cantidad asciende a más de 6,000 establecimientos, lo que representa un porciento mayor y mayor confiabilidad en la data.

De acuerdo a los nuevos números, que componen el periodo de octubre a diciembre de 2016, las grandes cadenas reportaron la mayor cantidad de ingresos a la economía puertorriqueña con poco más de $6,159 millones, mientras que las pymes reportaron alrededor de $2,593 millones.

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