21 de Septiembre de 2020

Aseguran que vendrán más recursos militares a Puerto Rico

Por el 29 de Septiembre de 2017

A juicio del general Jeffrey Buchanan, los recursos que el Ejército de Estados Unidos ha movilizado a Puerto Rico para atender la emergencia causada por el huracán María, son insuficientes.

“Por eso es que traeremos muchos más [recursos]”, manifestó el general de tres estrellas, quien estará a cargo de las operaciones militares en la isla relacionadas a la recuperación tras el paso del evento atmosférico.

El general de tres estrellas Jeffrey Buchanan. (Juan J. Rodríguez/CB)

Actualmente, unos 4,600 militares se encuentran en Puerto Rico bajo la órdenes de Buchanan, un aumento de los 1,000 efectivos de autoridades federales que habían en la isla hasta el día de ayer.

Buchanan sostuvo que en los próximos días estarán aumentando la flota de 25 helicópteros militares en la isla; personal de apoyo para la logística de distribución de alimentos, agua y combustible; y hospitales móviles tanto del Ejército como de la Marina de los Estados Unidos.

“Ya hay más recursos aquí para trabajar los problemas de logística, en lo que sea dispensar agua, comida y combustible, a través de todo Puerto Rico”, dijo por su parte el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Con la entrada del general del Comando Norte se establece una operación terrestre “más robusta” bajo su mando que apoyará a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia, el gobierno local y otras autoridades federales.

CB en Español preguntó quién tiene la última palabra en decisiones tales como la distribución de recursos, operaciones de rescate y otros esfuerzos relacionados.

“En relación a todas las decisiones ejecutivas del Gobierno de Puerto Rico, el gobernador es el que toma todas las decisiones”, contestó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, quien aseguró que los federales están para apoyar al gobierno local.

¿Perdió el gobernador la decisión sobre algún asunto con la llegada de Buchanan?

“Ninguna. Cómo manejan los federales las ayudas es lo que se ha complementado con la llegada del general de tres estrellas”, añadió Rosario.

A preguntas sobre por qué la cantidad de recursos militares en la isla es inferior a otros desastres naturales como el terremoto de Haití, los oficiales del gobierno federal distinguieron la situación de Puerto Rico, que cuenta con componentes de respuesta inmediata y la Guardia Nacional.

“Cuando comenzamos a comparar desastres, no nos gusta hacerlo porque cada uno es único en su manera. Puerto Rico tiene recursos capaces y dedicados que están ayudando a los residentes”, dijo John Rabin, el director regional de FEMA.

Por otro lado, el gobernador indicó que solicitó al Departamento de la Defensa que coordine la ayuda que han ofrecido algunos estados de la nación, a través del programa que se conoce como “EMAC” por sus siglas en inglés.

Rosselló Nevares mencionó que ya estados como Nueva York, Nueva Jersey y Florida han enviado recursos y ayuda a la isla, mientras que otros estados han mostrado interés en hacerlo.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login