26 de Mayo de 2020

ASES asegura cumple con exigencias de la junta fiscal sobre nuevo modelo de pago a proveedores

Por el 10 de Marzo de 2020

Miembros de la junta de control fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB)
Miembros de la junta de control fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB)

La Administración de Servicios de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES), aseguró hoy que cumplió con todas las exigencias de la Junta de Control Fiscal (JCF) dentro de los plazos establecidos para justificar su nuevo modelo de pago a los proveedores.

El director ejecutivo de ASES, licenciado Jorge Galva Rodríguez, aseguró estar de acuerdo con el cambio en el modelo de pago por desempeño (Diagnostic Related Grouping o DRG´s, por sus siglas en inglés), a los proveedores de salud, el cual pretende lograr economías que pueden montar hasta un 10-15 por ciento de las cantidades pagaderas a los hospitales bajo el presente sistema de “fee for service”.

¨Nuestra propuesta tiene el objetivo de lograr ahorros en el gasto global incurrido por los hospitales proveedores y organizaciones de cuidado coordinado (MCOs) del Plan Vital, pautada para iniciarse en el nuevo año fiscal y que sería implantado en junio del 2021¨, expresó Galva Rodríguez en comunicación escrita.

¨Primero, tengo que dejar meridianamente claro que ASES siempre ha cumplido con todos los requerimientos de la Junta de Control Fiscal¨, agregó sobre un artículo publicado en un periódico que omitió su respuesta de la semana pasada a la Junta.

¨Segundo, la ASES está de acuerdo con el cambio de metodología recomendado por la Junta. Tercero, hemos explicado y evidenciado a la Junta de Control Fiscal que para lograr la mayor eficiencia de este modelo de pagos se requiere el reclutamiento de profesionales especializados en los campos legales y actuariales¨.

Agregó que ¨por último, ASES siempre garantizará y defenderá los servicios a los beneficiarios del Plan Vital sin que se afecten o se racionen¨.

Galva Rodríguez reiteró que incluyó esta misma reacción en una carta dirigida la semana pasada a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, en la cual reconoció la importancia del modelo de pago por desempeño y compensación englobada a los hospitales en lugar de pagos por días de hospitalización porque reducen los tiempos de estadías y ayudan a las instituciones a mejorar sus márgenes operacionales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login