20 de Octubre de 2020

ASES emite directriz para que aseguradoras aceleren pagos a hospitales

Por el 27 de Marzo de 2020

La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) emitió el viernes, una directriz a todas las aseguradoras u Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCOs, por sus siglas en inglés) para que aceleren las solicitudes de pronto pago y pago adelantado a los hospitales por la crisis que estas instituciones atraviesan por la pandemia del coronavirus.

“Una vez la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced declaró la emergencia nos impartió instrucciones de tomar las medidas necesarias para garantizar el servicio a nuestros beneficiarios. Instrucción que acatamos de forma inmediata y desde entonces hemos emitido una serie de cartas normativas para facilitar el acceso a servicios de salud de nuestros beneficiarios. Es por eso, que hoy anunciamos que en ASES hemos emitido una comunicación a todas las aseguradoras o MCOs suscritas al plan de salud del gobierno, plan Vital, con el fin de todas las aseguradoras del Plan de Salud Vital aceleren las solicitudes de pronto pago y recomendándoles evalúen seriamente el pago adelantado a los hospitales por la crisis que estas instituciones atraviesan por la pandemia del coronavirus. Esto es producto de conversaciones que sostuviéramos a finales de la semana pasada con administradores de hospitales. Las últimas reuniones mediante teleconferencias fueron el pasado martes 24 de marzo y ayer”, detalló el licenciado Galva Rodríguez en comunicación escrita.

Galva Rodríguez dijo que una de las entidades que participó fue la Asociación de Hospitales representado por su presidente ejecutivo, licenciado Jaime Plá, “quien nos alertó y evidenció los efectos adversos que ha generado la pandemia del COVID-19.  Nos detallaron la situación financiera de los hospitales por la dramática reducción de pacientes desde que comenzó la crisis del coronavirus”.

Expresó que, “ante esta realidad, era imperativo buscar alternativas para proveerles flujo de dinero lo antes posible para que los hospitales continúen operando con el personal necesario. De esta forma, se reduce el riesgo de que muchas de estas instituciones tendrían que cesantear empleados, entre otras. Esta situación representaba ser una de alto riesgo a la luz del posible y potencial aumento en el número de hospitalizaciones ante la pandemia”.

“De igual forma, sostuvimos reuniones de teleconferencia con los representantes de las MCOs y estos se comprometieron a agilizar los pagos a los hospitales para evitar el colapso de sus operaciones”, añadió.

Actualmente, el Plan del Gobierno de Puerto Rico le sirve a 1.2 millones de beneficiarios y atendido por 5 aseguradoras (MCOs) que son: First Medical; MMM; Molina Healthcare; Plan de Salud Menonita y Triple S.

¨ASES tiene la obligación legal y ética de velar por un sistema de salud accesible a todos los beneficiarios, la salud fiscal de sus constituyentes, como es el sistema hospitalario de Puerto Rico¨, agregó Galva Rodríguez. ¨Por tanto, es la postura oficial de ASES el fiel cumplimiento del compromiso contraído por los MCOs de establecer los mecanismos necesarios para paliar la crisis de flujo de efectivo del sistema hospitalario¨.

El director ejecutivo de ASES dijo que recomendó a las MCOs la creación de un mecanismo de adelanto de pago calculado a base de la experiencia de pago de cada hospital en un periodo no menor a 12 meses, considerando las necesidades de flujo de efectivo, el cual esté sujeto al proceso de reconciliación una vez pasada la emergencia.

 “Las MCOs deberán, además, acelerar el pago de facturas (reclamaciones o cuentas a pagar) de modo que se reduzca el volumen del inventario (aging). También deberán agilizar el proceso de auditorías de utilización para acelerar los cierres de casos y el pago de las facturas por servicios”, recabó.

“Nuevamente, ASES solicita y agradece la cooperación de los MCOs en esta importante gestión¨, agregó Galva Rodríguez. ¨En su deber ministerial, la ASES fiscalizará y velera cautelosamente que el proceso se establezca con absoluta premura, en el ámbito de buena fé y con resultados medibles, que redunde en la estabilidad de nuestro sistema de salud. ASES impulsará la implementación de estos mecanismos desde el punto de vista reglamentario y de fiscalización necesarios. El bienestar y la salud de los habitantes de Puerto Rico dependerá de su exitosa gestión¨.

Para más información sobre el Plan Vital o las nuevas cartas circulares pueden llamar al 787-474-3300, opción #1 o 939-630-8499.  Además, puede enviar correo electrónico a: info@asespr.org .

Para obtener las cartas normativas ingrese a:

https://www.asespr.org/i/proveedores-2/comunicados/cartas-normativas/

image_print

You must be logged in to post a comment Login