26 de Mayo de 2019

Asesor describe dificultades con listado de acreedores de Puerto Rico

Por el 12 de Mayo de 2017

La petición de quiebra del gobierno de Puerto Rico radicada por la junta de control fiscal parece haber encontrado su primer escollo.

Dentro de las solicitudes de mociones y notificaciones, hay una declaración jurada de Scott A. Rinaldi, director administrativo del área de reestructuración de Ankura Consulting Group -firma contratada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)- en la que afirma que no será hasta el 30 de junio que se podrá radicar el listado de acreedores del gobierno debido a dificultades para recopilar información.

La declaración jurada se encuentra en una moción radicada por el gobierno en donde solicita al Tribunal de Quiebras que se ajusten fechas para radicar la matriz de acreedores y que se les exima de la Regla 1007-1 del Código de Quiebras.

Típicamente, en una solicitud de quiebra, el listado de acreedores se debe someter conjuntamente con la solicitud o luego de varios días de haberse radicado. El listado debe contener los nombres y direcciones postales de los acreedores. El no cumplir con ese requisito puede ocasionar que el juez desestime la solicitud de quiebra.

Rosselló Nevares insiste en que la junta no pidió enmiendas al presupuesto

Rinaldi, quien posee sobre 19 años en el área de quiebras y reestructuraciones, dijo que su firma está ayudando a la Aafaf a recopilar la información para hacer el listado de acreedores. No obstante, indicó que el gobierno necesitará tiempo debido a que “podrían haber miles de acreedores” y deben asegurarse que el listado de acreedores y la matriz de acreedores sean precisos.

Para preparar la matriz de acreedores y la lista de acreedores, el gobierno debe recopilar información de libros, registros y otros documentos relacionados con una multitud de reclamaciones, incluyendo reclamaciones de bonos, reclamaciones por bienes y servicios prestados a los deudores, reclamaciones de los empleados y reclamaciones derivadas de acuerdos contractuales, dijo Rinaldi.

“Esta información es voluminosa y a menudo no accesible electrónicamente, lo que requerirá que el Estado Libre Asociado (ELA) revise la información e introducirla a una base de datos centralizada. Esta información tampoco se almacena en una única ubicación. El ELA tendrá que reunir la información requerida de aproximadamente 118 agencias diferentes. La información también puede estar en inglés, español o ambos, los cuales demoran más la importación de la información de la reclamación en la lista de acreedores. Como resultado, la recopilación de la información necesaria requerirá un gasto considerable de tiempo y esfuerzo” señaló.

Rinaldi sostuvo que se esperaba poder someter el listado para finales de junio.

El gobierno radicó quiebra bajo el Capítulo III de Promesa alegando que la deuda agregada total de $74,000 millones era insostenible. El ELA también radicó una petición de quiebra para los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina).

image_print

You must be logged in to post a comment Login