23 de Mayo de 2019

ASG comienza plan de centralización de compras por categorías

Por el 22 de Abril de 2019

El jefe de la Administración de Servicios Generales, Ottmar J. Chávez Piñero. (Suministrada)

El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar J. Chávez Piñero, anunció el lunes que la agencia adjudicó esta semana las dos primeras propuestas o categorías bajo su plan de centralización para lograr economías de millones de dólares.

Las primeras categorías adjudicadas son: Materiales de oficina y Equipos de Informática. Las propuestas escogidas por la Junta de Subasta pertenecen a las compañías: Office Gallery, Inc., del Barrio Cañaboncito de Caguas; Distribuidora Central, también de Caguas, y Empresas ARR, Inc., del mismo municipio, en el primer renglón; y Caribbean Data Systems, Inc., de la Avenida San Patricio en San Juan, para computadoras portátiles, Excalibur Technologies Corporation, del Paseo del Prado en Carolina para computadoras tipo tabletas y CN Computer Center, de Toa Baja para servidores de computadoras.

Los participantes seleccionados que cumplieron con todos los requerimientos y parámetros establecidos de conformidad a la evaluación realizada por la Junta de Subastas de ASG, son empresas locales conocidas como pequeñas y medianas empresas (Pymes), y los ahorros que representan la centralización de estas categorías son de $2.9 millones anuales para Materiales de Oficina y $3.6 millones para Equipo de Informática, impactando todo el presupuesto de las agencias gubernamentales.

A estas primeras dos categorías le seguirán las de empleo temporero, alimentos, combustible y manejo de flota. El funcionario estimó los ahorros en $77 millones al cierre del año fiscal 2020 mediante la aplicación del concepto de gerencia por categorías o “Category Management”, para las agencias, dependencias e instituciones del gobierno de Puerto Rico y corporaciones que compran y utilizan el mismo tipo de productos y servicios.

Chávez Piñero propuso la reforma para centralizar estos trámites y que ASG aproveche el poder de compra combinado de todas las instrumentalidades gubernamentales, para establecer nuevos contratos para comprar bienes y servicios como una sola entidad.

La adjudicación se produce a un mes desde que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmara la orden ejecutiva para formalizar la centralización de la adquisición de bienes y servicios no profesionales de la Rama Ejecutiva, que Chávez Piñero había propuesto a su llegada a la agencia.

Al momento en que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmó la orden ejecutiva autorizando la centralización de las compras de productos y servicios, Chávez Piñero expresó que el gobierno gasta más de $6,000 millones en bienes y servicios cada año. Sin embargo, bajo el esquema actual, en el cual las agencias, dependencias e instituciones compraban individualmente de manera descentralizada, los contribuyentes perdían la oportunidad de que el gobierno utilizara su autoridad como el mayor comprador de Puerto Rico.

“Esta fragmentación ha llevado a las agencias a pagar precios significativamente diferentes, a veces variando en más del 200% para los mismos artículos”, expresó en aquel entonces Chávez Piñero. “A través de la institución del concepto de gerencia por categorías, una de las mejores prácticas de la industria, el gobierno espera abordar este problema y generar ahorros significativos”, agregó.

El primer ejecutivo enfatizó que la ineficiente adquisición de bienes y servicios del pasado provocan disloques en la administración de presupuestos, en parte, por la falta de centralización y uniformidad en las compras de la Rama Ejecutiva que le impiden aprovechar al máximo su poder económico.

Según expresó el propio gobernador en su orden ejecutiva, otra situación que contribuye a esto es la cantidad de exenciones a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas que adquieren sus bienes y servicios sin aprovechar el peritaje de la ASG.

Este proceso entrará en vigor en fases, según el calendario, las normas y los procesos que establezca la ASG, bajo la supervisión de la Oficina del Principal Oficial de Finanzas (OCFO) que está a cargo de centralizar las finanzas del gobierno de Puerto Rico, para así garantizar la continuidad en las operaciones gubernamentales.

ASG es la agencia del gobierno que se encarga de uniformar los procesos de adquisición de bienes y servicios no profesionales de las agencias, utilizando sistemas que promuevan la transparencia y confianza en los mismos. Entre sus responsabilidades figuran fomentar y promover la competencia entre los proveedores, a fin de adquirir la más alta calidad en bienes y servicios al menor costo posible, garantizando el máximo rendimiento de los fondos públicos.

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