7 de Febrero de 2023

Así se revisan las leyes de Puerto Rico según Promesa

Por el 17 de Agosto de 2017

Promesa establece que si la junta notifica al Gobierno sobre la inconsistencia de una ley con el plan fiscal, el ente dará espacio para que se corrija el desfase o se provea una explicación. (Juan J. Rodríguez/CB)

Más allá de los reportes de liquidez e implementación, el Gobierno también debe entregar a la junta todo proyecto de ley que firme el Ejecutivo, de modo que el ente pueda autorizar la medida, según el impacto que tenga, si alguno, en el plan fiscal y presupuesto certificados.

“Las estamos recibiendo”, reconoció la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, en entrevista reciente con CB en Español. Explicó que los documentos los envía la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), e incluyen cómo cada medida “interactúa con el plan fiscal”.

La ley federal Promesa establece un procedimiento general para cumplir con este requisito, aunque permite a la junta modificarlo según entienda necesario. Al día de hoy la junta no ha implementado un proceso diferente —al menos públicamente.

Específicamente, el mecanismo dispone que dentro de siete días laborables luego de la firma del gobernador, el Gobierno debe someter toda ley a la junta. Deberá estar acompañada de un estimado de su impacto fiscal, si alguno, y la apreciación del Gobierno en cuanto al cumplimiento o no de la ley con el plan fiscal y presupuesto.

Acto seguido, los abogados, consultores y asesores de la junta revisan la ley y la certificación del Gobierno, explicó Jaresko. “Si hay una violación de cualquier tipo —que no ha habido hasta el día de hoy—habría un diálogo con el Gobierno”, añadió la directora ejecutiva de la junta.

Promesa establece que si la junta notifica al Gobierno sobre la inconsistencia de una ley con el plan fiscal, el ente dará espacio para que se corrija el desfase o se provea una explicación “razonable y apropiada” por la cual la medida no cumple con lo establecido en el plan.

El reto de divulgar información financiera del Gobierno

Si el Gobierno no cumple con las directrices de la junta a estos efectos, el ente rector podrá tomar “todas las acciones necesarias” para asegurar el cumplimiento con el plan fiscal, incluyendo el evitar la implementación de la ley en cuestión.

El pasado mes de julio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares impartió un veto expreso al Proyecto del Senado 404, el cual buscaba dejar sin efecto recortes impuestos a las pensiones de ciertos policías bajo la Ley 3 de 2013. La Fortaleza manifestó en aquel entonces que la medida no era certificable sin establecer nuevos impuestos o identificar recortes adicionales.

“El gobernador escribió a la junta sobre esta ley que le preocupaba y sí, pensamos que la ley estaría en violación con el plan fiscal y lo dejamos saber. Él escogió entonces no firmarla”, dijo Jaresko, quien añadió que “fue un perfecto ejemplo de cooperación”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login