2 de Agosto de 2021

Asignan $93 millones a Pridco para la reconstrucción de propiedades

Por el 16 de Junio de 2021

Javier Bayón Torres, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (izquierda) y el ingeniero, Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). (Suministrada)
Javier Bayón Torres, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (izquierda) y el ingeniero, Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). (Suministrada)

Javier Bayón Torres, director ejecutivo de laCompañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés), anunció que la corporación recibió la asignación inicial de $93 millones en fondos federales para iniciar tareas de reconstrucción y revitalización de las propiedades comerciales afectadas tras el paso del huracán María.  

Esta asignación, otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), impactará sobre 54 proyectos obligados alrededor de la Isla.

“Gracias a la colaboración de FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) fue posible identificar estos fondos los cuales representan un impacto económico a corto y a largo plazo, debido al potencial de creación de empleos (directos e indirectos) generados en el proceso de reconstrucción. Asimismo, el gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en que la restauración de nuestras propiedades industriales será esencial para continuar incentivando y fomentando la creación o expansión de nuevos proyectos empresariales”, mencionó Bayón Torres. 

La asignación de estos fondos redundará en un impulso a la economía de los municipios donde ubican las propiedades de PRIDCO. Se estima que cada proyecto genere aproximadamente 15 a 25 empleos directos e indirectos. Una vez terminadas las reparaciones, las propiedades estarán en condiciones para poder ser arrendadas, lo que, a su vez, creará más desarrollo económico en las zonas.   

“Optimizar las propiedades de PRIDCO para que estén en condiciones rentables es una de las prioridades de esta administración, lo que mejorará la eficiencia operativa para convertirnos en el administrador de activos inmobiliarios más eficaz dentro del Gobierno de Puerto Rico. Estos esfuerzos darán como resultado una estrategia exitosa para promover el desarrollo económico, señaló Bayón Torres.

Por su parte, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3 destacó que “Puerto Rico atraviesa por un momento histórico de transformación de su infraestructura para robustecer y otorgar resiliencia a diversos sectores que son necesarios para impulsar el desarrollo económico de la isla. Además de los trabajos de reconstrucción de esta centena de propiedades industriales y comerciales de PRIDCO, las propiedades de dicha corporación pública también se beneficiarán de los proyectos de recuperación para reparar y modernizar los servicios básicos que provee la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, y la Autoridad de Carreteras, entre otros. Todos estos componentes son importantes para promover a Puerto Rico como destino de inversión para los empresarios locales y extranjeros. En el COR3, apoyaremos en los procesos relacionados al desarrollo de estos proyectos que tan importantes son para la economía de nuestra isla”.    

Estos 54 proyectos obligados están distribuidos en unos 41 municipios alrededor de la Isla, lo que representa unas 159 propiedades comerciales, aproximadamente. Las propiedades comerciales de PRIDCO pueden acomodar una variedad de usos, desde fabricación ligera hasta fabricación especializada, manufactura, investigación y desarrollo, centros de distribución y almacenaje, entre otras actividades industriales ligeras. 

“Cada edificio, parque o zona industrial restaurado representa una oportunidad de crecimiento y potencial ventaja competitiva, tanto a nivel municipal como estatal. Nuestro compromiso está dirigido a agilizar estos procesos para continuar incentivando y fortaleciendo nuestra economía”, concluyó el director ejecutivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login