15 de Agosto de 2022

Asignan FEI a senadora Mari Tere González

Por el 1 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — Luego de evaluar el Informe de Investigación Preliminar referido por el Departamento de Justicia, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó el jueves que se realice una investigación a fondo sobre posibles actuaciones delictivas cometidas por la senadora María Teresa González, entre otras personas.

El panel designó a los licenciados Ramón Mendoza Rosario como fiscal especial independiente y a Manuel Núñez Corrada como fiscal delegado para que realicen una investigación a fondo de los hechos alegados y rindan un informe final.

De acuerdo con el informe sometido por el secretario de Justicia, César Miranda, este considera que el panel debe evaluar, además, las conductas delictivas en que pudieran haber incurrido Anaudi Hernández Pérez, Héctor Vargas Soto y el tesorero de la campaña de la senadora, José Torres Mena.

Lee también: Mari Tere González asegura que no renunciará a su escaño 

Al conocer la noticia, la senadora manifestó por escrito que le daba la bienvenida a la pesquisa del PFEI.

“Con relación a las declaraciones emitidas en la tarde de hoy por la Oficina de Panel de Fiscal Especial Independiente, reitero mi intención de recibir dicha investigación y cumplir con todos sus procesos. En vista de la seriedad del asunto, no emitiré declaraciones adicionales hasta que culmine el proceso. Agradezco el interés de los medios de comunicación y de mi gente querida del distrito Mayagüez y Aguadilla. Vamos a culminar este proceso de la mano de Dios, de manera positiva y con el amparo de su ley”, dijo González.

Las recomendaciones del secretario de Justicia se basan en testimonios ofrecidos por Hernández Pérez ante el Tribunal Federal, como parte de un proceso en el que se declaró culpable de 14 cargos en su contra.

Agrega el informe que, a base de la investigación preliminar, existe causa suficiente para creer que la senadora pudo haber cometido los siguientes delitos: aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, lavado de dinero, enriquecimiento injustificado, falsa ideología e infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas, entre otros.

Asimismo, la investigación preliminar del Departamento de Justicia indica que existe causa suficiente para creer que Hernández Pérez y Vargas Soto pudieron haber cometido, en concierto y común acuerdo con la senadora, los delitos de aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, entre otros. De otra parte, Torres Mena pudo haber incurrido en el delito de infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas.

Los fiscales especiales independientes deberán rendir al panel un informe final dentro del plazo de 90 días, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución.

Lee también: Justicia recomienda asignar un FEI a senadora Mari Tere González

image_print

You must be logged in to post a comment Login