20 de Septiembre de 2021

Asignan fondos federales para combatir el zika en Puerto Rico

Por el 31 de Octubre de 2016

SAN JUAN — Alrededor de $39 millones en fondos federales han sido asignados a los Centros de Salud de Respuesta y Prevención para la lucha contra el virus del zika en Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, anunció hoy la oficina del comisionado residente, Pedro Pierluisi.

La gestión se realizó a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés) del Departamento de Salud federal, y estarán disponibles para su uso durante un periodo de tres años.

Lee también: Nace en Puerto Rico primer bebé con microcefalia vinculado al zika

Según el comunicado de prensa, estos fondos serán destinados a los centros que operan en los territorios estadounidenses para ampliar la disponibilidad de los servicios de salud preventivos y primarios; cumplir con las necesidades inmediatas; anticipar las necesidades de atención de salud en casos relacionados al zika; y permitir a los Centros de Salud expandir sus servicios en respuesta a otras necesidades de atención primaria urgentes y emergentes.

“Cada vez son más los casos de zika en la isla y es necesario que se expandan los servicios y se asignen fondos para fortalecer esta lucha contra el virus y poder erradicarlo. Estos $39 millones estarán específicamente disponibles para usarse en un periodo de 3 años en los Centros de Salud elegibles bajo el Programa de Centros de Salud de estos territorios. Es imperativo que se haga un buen uso de los mismos para que estos Centros puedan brindar un mejor servicio”, expresó Pierluisi.

La semana pasada, la secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, anunció el nacimiento del primer bebé vivo con microcefalia a consecuencia del virus. Ríus confirmó 1,489 casos nuevos de zika en la isla, para un total de 31,464 casos acumulados.

Lee también: García Padilla urge a la ciudadanía a combatir el Zika

Funcionarios de la salud insisten en el uso de repelentes, mosquiteros y ropa adecuada, así como también en evitar criaderos de mosquitos, para combatir la propagación del virus. De igual forma, se recomienda el uso de profilácticos, en particular las embarazadas, para evitar la transmisión sexual del zika. Aunque puede que no presente ningún tipo de síntoma, los principales asociados al zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.

Lee también: Inovio avanza con pruebas de vacuna contra el zika en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login