15 de Septiembre de 2019

Asociación de Agricultores celebra asamblea anual en Hatillo

Por el 6 de Septiembre de 2019

Con la participación de más de 350 agricultores de toda la isla, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) celebró el jueves su asamblea anual en la cual se aprobaron resoluciones para investigar los fondos agrícolas, nuevas imposiciones y restricciones del Departamento de Agricultura, leyes agrícolas aprobadas, entre otras.

“Durante la asamblea de hoy se presetaron y aprobaron varias resoluciones en defensa de nuestos agricultores. Primero nos oponemos a la imposición a los nuevos seguros de estructuras de la manera en que se está contemplando. También estamos solicitando una investigación a la rama legislativa sobre los fondos de todos los incentivos agrícolas ortorgados durante los pasados cuatro años de administración, y darle seguimiento a la ley que crea la Oficina del Café. Hoy por hoy no sabemos cuando comienza a operar esta oficina, y se ha convertido en letra muerta”, explicó el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor I. Cordero Toledo.  

Otra de las resoluciones aprobadas solicita investigar la alteración de los terrenos agrícolas propuesto en el plan de uso de terreno y estudiar las consecuencias del cambio climático. 

“También nos oponemos a la restricción a los programas del departamento por derminación selectiva del Departamento de Agricultura a impedir acceso a los programas del departamento sin ser agricultor bonafide”, expresó Cordero Toledo.  

En la asamblea los agricultores manifestaron su indignación ante la falta de acción del gobierno a casi cuatro años de administracióm. 

La Asociación contó con el apoyo de los sectores de leche, café, hidropónicos, hortalizas, porcicultores, entre otros. También participó un amplio grupo de la nueva junta del capítulo de jóvenes, Puerto Rico Young Farmers & Ranchers, así como un amplio grupo de caficultores pertenencientes al Grupo PROCAFE. 

En la mañana los agricultores participaron de los seminarios en los temas de inocuidad de alimentos, alternativas financieras, como hacer negocios con cadenas de supermercados, y hasta conectarse en una rueda de negocios. Mientras el Farm Bureau presentó un resumen de iniciativas y trabajos que ejecutan en la Capital Federal en apoyo a los agricultores de la isla.

“Estamos conectados con la Asociación en Washington, hemos apoyado en la aprobación de los fondos de emergencia del PAN, así como en la actualidad damos apoyo a los fondos de recuperación de la isla, luego de los desastres que impactaron a Puerto Rico. Seguiremos trabajando arduamente para lograr más y mejores condiciones de los agricultores puertorriqueños”, expresó la Directora de Política Pública del Farm Bureu en Washington, Valeria Zabala.

image_print