17 de Septiembre de 2021

Asociación de Agricultores denuncia impacto por recorte de presupuesto al sector agrícola

Por el 21 de Mayo de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor I. Cordero Toledo denunció que los ajustes a las propuestas presupuestarias para el año 2021-2022 del Departamento de Agricultura ponen en riesgo los principales programas de ayuda a los agricultores.

La organización presentó el impacto y consecuencias por el recorte de más de $58 millones al sector agrícola. “A cuatro años del paso del huracán María, y en pleno proceso de levantar la agricultura puertorriqueña, los agricultores vuelven a ser golpeados, esta vez por el recorte de presupuesto”, dijo la organización.

“Según información recibida por parte de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) de un presupuesto combinado entre ingresos del fondo general e ingresos propios de la agencia por la cantidad de $120.2 millones, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó el uso de $6.4 millones del fondo general obligando a la agencia a buscar $58 millones pues solo cuenta con $56 millones en fondos propios. Estos cambios significativos ponen en riesgo la prestación de servicios y productos para los agricultores de la isla”, explicó el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor I. Cordero Toledo.

La Ley 4-2010 crea la Administración para el Desarrollo de Empresas Agrícolas (ADEA), adscrita al Departamento de Agricultura, esta agencia sirve como brazo operacional del Departamento de Agricultura pues su política pública es fomentar el fortalecimiento y apoyo al agricultor, proporcionar la estabilidad y permanencia del agricultor en sus operaciones dentro de su empresa agrícola. ADEA es la agencia donde el agricultor recibe el apoyo del Departamento de Agricultura pues son los responsables de ofrecer las ayudas como Subsidio Salarial, incentivos de abono, pago del bono de navidad a empleados agrícolas.

“Este recorte de $58 millones se traduce a que todas las ayudas y programas de apoyo que los agricultores tienen derecho para el año fiscal 2021-2022 no puedan ser ofrecidos, por ejemplo el subsidio salarial necesita no menos de $33 millones, bonos a empleados unos $5 millones, por mencionar algunos. Por los pasados año hemos visto una continua reducción en fondos de ADEA, para el 2019 de un presupuesto de $150 millones vemos como en el 2021 hay una reducción de $20 millones para un total de $130 millones. Para el 2021-2022 los recursos disponibles para ADEA son de tan solo $62 millones.  Cabe la pena aclarar que los ingresos propios de la agencia provienen en su mayoría de la compraventa del programa del café, por lo que ya esa partida tiene nombre y apellido”, explicó el líder de la organización.

“La seguridad alimentaria cada vez se pone en riesgo en la isla cuando vemos como la reducción de presupuesto se enfoca en este sector, reto que se une a los antes ya expuestos como; tormentas y huracanes, pandemias y terremotos”, añadió.

“No obstante, deseo informar que estamos en espera de reunirnos con personal de la Junta de Supervisión Fiscal, ya que durante el día de ayer miércoles tuvimos la oportunidad de comunicarnos, enviarles carta y solicitar audiencia de manera directa”, aseguró Cordero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login