Asociación de Agricultores denuncia que Educación cancela compra de productos locales

El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero Toledo. (Suministrada)
El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero Toledo. (Suministrada)

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero Toledo denunció el miércoles que los agricultores locales recibieron otro golpe, esta vez tras la cancelación de la compra de productos locales de Administración de Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA) un mercado que oscila entre los $15 millones anuales y está constituido por carnes, frutas y hortalizas suplidas por los agricultores locales.  

“No basta con los golpes ocasionados por la lenta recuperación de los huracanes del 2017, los temblores de enero y los cierres a los mercados familiares ocasionados por la pandemia del COVID. Sin mayor explicación el viernes, 25 de septiembre del corriente año la Secretaría Administrativa de la Autoridad Escolar de Alimentos envió un correo electrónico en el que recomienda la cancelación de compra de los productos de ADEA. Según el comunicado, esta acción estará vigente hasta el 31 de octubre de 2020”, explicó Cordero mediante comunicado de prensa.

A pesar de las múltiples gestiones de los agricultores, aún esperan por la respuesta tanto del Departamento de Educación como del Departamento de Agricultura “de quienes más allá de brazos cruzados no se le ha visto ejercer algún tipo de presión para atender el asunto”.

“Aquí hay gato encerrado y se requiere la investigación hacia el Departamento de Agricultura y su división de ADEA para que aclaren porque luego de más de 18 años de negociación entre los dos departamentos gubernamentales hoy ocurre un impasse donde los agricultores locales se ven adversamente afectado”, mencionó Cordero en declaraciones escritas.

Por su parte el gerente general de Productores de Cítricos de la Montaña, Jorge Méndez Roig denunció que dicha situación pone en riesgo el proyecto dado que el principal accionista y mercado es el Departamento de Agricultura.

“Resulta insólito que el Secretario de Agricultura esté abandonado tan importante  programa con los comedores escolares que ha beneficiado a muchas agroindustrias y a cientos de  agricultores por muchos años. Este programa es  una de las pocas iniciativa que a logrado  organizar los sectores para  garantizar  mercado seguro y precios estables de los cultivos de nuestros agricultores y el señor secretario, Carlos Flores está echando por la borda muchos años años de sacrificios afectando a cientos de agricultores y miles de empleados de la zona montañosa afectando así la menguada economía de nuestra región que a sido abandonada en este cuatrienio. Da vergüenza ajena el pensar que lo estén considerando para continuar en la posición a pesar de ser el Secretario que ha generado la mayor discordia de todos los Secretarios con  los distintos  sectores agrícolas cosa que ha sido denunciada públicamente en los pasados años en distintos foros”, sentenció el empresario.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo para el Fomento de la Carne de Cerdo, la agrónomo Amanda Ramirez informó que “la organización participó de la subasta que realizó ADEA en Agosto de este año. A finales de Octubre nos enteramos que el Departamento de Educación estaba realizando subasta para los mismos productos. Durante el día de ayer participamos de la reunión pre subasta en Educación y nos informan que no tienen ninguna información referente a porque ya no se adjudicaron las subastas realizadas en ADEA”. 

La agroempresaria expresó su preocupación porque en dicha reunión le informaron “que no puede haber prioridad a los productos locales por el Buy American Act. Cuando el Farm Bill 2008 al igual que el 2011, cobija darle preferencia geográfica a los productos frescos procesados de forma minima”.

El Fondo para el Fomento de la Carne de Cerdo lleva participando del Programa de Comedores desde el 2007 y tiene a su cargo asignar la distribución de los cerdos a las plantas procesadoras que entregan al programa.

Otros agricultores se han comunicado con la Asociación de Agricultores para expresar la preocupación ante el impacto económico y social que tiene esta decisión en medio de la pandemia.