26 de Junio de 2019

Asociación de Cannabis Medicinal acoge investigación senatorial

Por el 23 de Enero de 2018

Luego que esta semana el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentara una resolución que ordena a la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas de ese cuerpo legislativo investigar minuciosamente la estructura de aplicación, implementación y funcionamiento de la Ley Medicinal del cannabis en la isla, la Asociación Puertorriqueña de Cannabis Medicinal (PRMCA, en inglés) le dio la bienvenida a la misma, a la vez que reiteró su compromiso con promover una industria en total cumplimiento con la ley reguladora.

“La PRMCA ha sido consistente al afirmar que la Ley Medicinal da estructura a la industria y le permite desarrollarse de manera coherente y organizada. Por lo tanto, nuestro mensaje a todas las entidades y compañías que trabajan con cannabis medicinal siempre ha sido que es indispensable cumplir con las disposiciones de ley que rigen la industria. Acogemos la propuesta del Senado de investigar para que se pueda detectar si habido algún caso en particular en el que se haya infringido la ley”, indicó Ingrid Schmidt, presidenta de la organización.

“Todos los esfuerzos de reclutamiento de pacientes que promovemos cumplen con los requisitos dispuestos por ley y cuentan con el aval del Departamento de Salud. No obstante, estamos más que dispuestos a colaborar con cualquier esfuerzo que ayude a asegurar el funcionamiento adecuado de la industria y de los servicios que se ofrecen. De esta forma podemos seguir ayudando a miles de pacientes cuyas vidas se han transformado ahora que pueden incluir el cannabis medicinal en su tratamiento”, añadió.

No obstante, el lenguaje contenido en la Resolución del Senado 583 aduce a que ya se tiene contemplado realizar profundos cambios al Reglamento 8766, que regula el uso de cannabis medicinal en Puerto Rico.

[ANÁLISIS] Hacen balance sobre aprobación de ley que regula el cannabis medicinal

“El esquema bajo el cual se regulaba dicha industria [la del cannabis medicinal], la Orden Ejecutiva y el Reglamento 8766, no fue el adecuado para regular una industria novel de este tipo en nuestra jurisdicción. Por tanto, fue nuestra obligación y compromiso atender el asunto y establecer los parámetros concretos y controles necesarios para incorporar de manera responsable el uso del cannabis en el tratamiento médico”, lee la Exposición de Motivos de la R. del S. 583 en referencia a la orden ejecutiva firmada por el exgobernador Alejandro García Padilla en 2015.

Tanto Rivera Schatz, como miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y Senado han mostrado grandes reservas acerca de la dispensación de la flor de cannabis a pacientes que cumplan con las 14 condiciones identificadas en el Reglamento 8766 como aptas para el tratamiento con cannabis medicinal.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login