22 de Agosto de 2019

Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico truena contra el Colegio de Médicos Cirujanos

Por el 5 de Abril de 2019

(Herbal Hemp/Pixabay)

Luego que el lunes pasado el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMC) anunciara un acuerdo con la empresa Blue Moon Hemp, con base en Pompano Beach, en el estado de la Florida, para la producción y venta de una nueva línea de productos médicos derivados del cannabidiol o CBD, que proviene del cáñamo de la planta de cannabis, la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés) tronó contra el organismo que agrupa a médicos en la isla y exigió a la Oficina de Cannabis Medicinal adscrita el Departamento de Salud (DS) que ordene al CMC desistir de la práctica.

“El Colegio no es un establecimiento autorizado de cannabis medicinal en Puerto Rico. Por tanto, su incursión en el mercado es ilegal y viola el marco regulatorio”, expresó Alberto Fernández, director de la PRMCA a través de un comunicado de prensa.

La PRMCA calificó como “engañosos y difamatorios” los comentarios emitidos por el CMC insinuando que los dispensarios de cannabis medicinal tienen un monopolio sobre los productos derivados del CBD.

“Ese comentario demuestra que el liderato del Colegio ignora completamente el marco regulatorio y la estructura de la industria. En Puerto Rico ya existe más de un centenar de establecimientos, todos autorizados por el Departamento de Salud mediante el proceso de licenciamiento que controla el estado”, aseguró por su parte Ingrid Schmidt, presidenta de la PRMCA a la vez que indicó que “la otorgación de licencias y, por ende, el mercado, no lo controlan los establecimientos privados. Decir que existe un monopolio es una acusación infundada del Colegio.”

La Asociación también exhortó al DS a tomar acción contra todo médico que, sin la autorización de la Oficina de Cannabis Medicinal, violente el marco regulatorio y exponga a sus pacientes a productos de cannabis no autorizados bajo el programa.

“Apoyamos a toda la clase médica que ha seguido el proceso correspondiente y que se ha certificado apropiadamente para poder recomendar el tratamiento. Aquellos que lo hagan sin el debido consentimiento del estado deben ser sometidos a los procesos civiles y criminales correspondientes”, afirmó Fernández.

Los portavoces de la PRMCA señalaron que llama la atención que el CMC sea una entidad autorizada a ofrecer educación continua a los profesionales de salud, y que el marco regulatorio de la industria de cannabis también prohíbe que una entidad de educación continua tenga intereses comerciales en la venta de productos. Según indicaron, la incursión del Colegio en la comercialización del cannabis pone en duda su facultad para ofrecer estos servicios de educación.

No obstante, Eduardo Collazo, portavoz de prensa del CMC indicó que no se trata de monopolizar el mercado sino de abrirlo para ofrecerle al paciente la mayor cantidad de alternativas para su tratamiento.

“Nuestra idea y nuestro modelo original es que el producto de CBD, que es un producto médico, esté disponible también en la oficina del médico que trata al paciente, no solo en los dispensarios, donde muchas veces venden estos productos a sobreprecio. Nosotros los tendremos disponibles al precio que la empresa se lo vende al médico, eso para beneficio del paciente”, explicó Collazo en entrevista con CB en Español.

El portavoz del CMC indicó además que el fin de ese organismo no solo es buscar mejores condiciones y oportunidades para los médicos en Puerto Rico, sino que, logrando mejorar estas condiciones, aportaría a evitar la continua fuga de estos profesionales.

“El CMC nunca se ha opuesto a que se venda CBD, lo que queremos es que esté disponible en todos lados, no solo en los dispensarios porque eso entonces es un monopolio”, indicó.

“Lo que es bueno tiene que ser accesible para todos”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login