19 de Mayo de 2022

Asociación de Comercio al Detal levanta bandera sobre reforma de permisos

Por el 27 de Marzo de 2017

La Asociación de Comercio al Detal insistió hoy que el proyecto que impulsa una reforma al sistema de permisos afectará a los pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico, si se impone realizar estudios de impacto económico regional a la hora de buscar abrir un negocio.

“El estudio de impacto económico regional debe ser eliminado, ya que, además de dificultar la inversión y crecimiento de los comercios tanto locales como multinacionales, sobre regula el mercado, coarta la libre competencia y drena la competitividad. ([Ese estudio] representa una duplicidad en el proceso de obtención de permisos, que ya de por sí es engorroso, costoso y dilatado”, señaló Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal.

La directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal, Lymaris Otero (a la izquierda), solicitó a la Legislatura que eliminen de la reforma de permisos el estudio de impacto económico regional. (Suministrada)

La directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal, Lymaris Otero (a la izquierda), solicitó a la Legislatura que eliminen de la reforma de permisos el estudio de impacto económico regional. (Suministrada)

Según el Proyecto del Senado 310, todo desarrollo de establecimientos comerciales de venta al detal y/o al por mayor de 65,000 pies cuadrados o más de área de venta y almacén tiene que realizar un estudio de impacto económico regional.

La misma disposición le aplica a los establecimientos dedicados a las ventas al detal de mercancía mixta de 15,000 pies cuadrados o más de área de venta y almacén.

La Asociación de Comercio al Detal reiteró hoy que favorece la reforma de permisos sólo si se elimina el estudio de impacto económico que ha sido incluido en la medida como una enmienda al proyecto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Comerciantes truenan contra eliminación de estudios de impacto económico en reforma de permisos

“Puerto Rico definitivamente necesita agilidad en los procesos de obtención de permisos y una desregulación urgente, siempre manteniendo como norte un clima de negocios estable, de libre competencia y que preserve las garantías que ya la ley requería en el debido proceso para mitigar impactos económicos y ambientales sin duplicidades”, sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal.

Otero precisó que en los pasados cuatro años, más de 115 tiendas de cadenas al detal cerraron operaciones en Puerto Rico, lo que redundó en una pérdida de sobre 5,000 desempleos directos y más de 18,000 indirectos.

Entre el 2007 y 2014, según las estadísticas publicadas por la Junta de Planificación, los permisos de construcción de inversión privada disminuyeron en un 62% acumulado. Con relación a los permisos de nuevas construcciones comerciales e industriales, la disminución fue de un 52% acumulado.

“La inversión en construcción, la cual se refiere a la construcción nueva realizada por las empresas privadas y el gobierno estatal y municipal, es un componente sumamente importante en el desarrollo económico de cualquier país a corto y largo plazo. Solicitamos a la Legislatura que analice con detenimiento lo perjudicial que sería para la economía del país no derogar el artículo 2.8A de la Ley 161”, añadió Otero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login