28 de Febrero de 2020

Asociación de Jubilados de la AEE exige a la gobernadora reconsiderar el cierre de Costa Sur

Por el 23 de Enero de 2020

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, reclamó el jueves a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que reconsidere la determinación de cerrar por un año la central Costa Sur en Guayanilla, la única planta propiedad de la AEE que utiliza gas natural y que, durante los últimos seis años, nos ha evitado más de $500 millones en pagos por el servicio a todos los abonados.

Rodríguez Ortiz, quien laboró en la central Costa Sur por 29 años en la operación del sistema, recordó que esta planta genera 820 megavatios y es tan eficiente como EcoEléctrica, que vende su generación con ganancias a la AEE. En cambio, la Autoridad transfiere el beneficio de los ahorros en Costa Sur a sus abonados. Enfatizó en comunicación escrita que “cerrar esta planta significa un aumento inmediato en la tarifa de luz, no menor de 8 por ciento. El pueblo debe defender su bolsillo y la gobernadora tiene que actuar por el bien del país”.

En cuanto a las averías que tiene esa planta, dijo que “no son tan severos como nos quieren hacer creer, y esto lo corroboré con compañeros de Costa Sur quienes me describieron todas las averías. Lo más complicado era la planta de tratamiento de agua, pero la AEE podía alquilar una planta de tratamiento portátil y en una semana la tenían trabajando”.

Sobre las dramáticas fotos que presentó el ingeniero José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afirmó que “este señor miente cuando fabricaron una secuencia de fotos, incluso hay algunas que no son de Costa Sur. Presentó la foto de una línea de vapor rota, que no se usa hace más de cinco años. Presentaron la aislación de una tubería caída impresionante, pero eso es una tontería porque allí se instala un andamio y los empleados de la misma planta lo podían reparar en dos o tres días. Una rotura de una tubería de un transformador, que puede tomar dos o tres días más, de manera que no había necesidad de anunciar el cierre por un año. Personal con 25 años de experiencia allí me aseguró que las reparaciones podían extenderse, como mucho, por tres semanas o un mes. Lo mismo con las oficinas administrativas y la sala de controles semicircular, donde sencillamente se cayó el acústico, algo que se coloca en dos días. Y otra foto del cuadro eléctrico y allí tampoco pasó nada”.

Por otro lado, las dos unidades de la planta, las cuales alegaron que sufrieron daños estructurales, explicó que no son significativos porque, lo peor que pudo haber ocurrido era que el pedestal de esas turbinas, que aguanta un peso de 200 toneladas, se hubiese craqueado, pero permanece intacto.

“Sospechamos que están cerrando la planta Costa Sur con el propósito idéntico de cuando clausuraron Palo Seco en Cataño, para salir de ella y entregársela a la empresa privada, y si no hubiese sido por la inspección del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y otros expertos, que pusieron al descubierto las mentiras, jamás la hubiesen puesto en funciones nuevamente”, apuntó Rodríguez Ortiz.

Cuestionó que la orden de desalojo del personal en la planta Costa Sur por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) surgió después que el Director Ejecutivo de la AEE anunciara el cierre por un ano. “Para reforzar la versión de José Ortiz trajeron a OSHA, pero todo eso es gobierno”, expresó.

En cuanto al empleado que se lesionó durante el terremoto, Rodríguez Ortiz explicó que “eso ocurrió cuando se cayó una pared de las unidades 3 y 4, que hace cerca de 10 años que no se utilizan”.

Rodríguez Ortiz cuestionó la doble vara del Director Ejecutivo de la AEE, quien alegó públicamente que Costa Sur no debió instalarse en la zona donde ubica en Guayanilla, cuando EcoEléctrica, que es una empresa privada, está en la misma área.

image_print

You must be logged in to post a comment Login