4 de Abril de 2020

Asociación de Laboratorios Clínicos ofrece hacer muestras de coronavirus libre de costo

Por el 18 de Marzo de 2020

(Michal Jarmoluk/Pixabay)
(Michal Jarmoluk/Pixabay)

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) informó el miércoles que puso a disposición del Departamento de Salud una red de laboratorios que en su fase inicial puede realizar un mínimo de 500 pruebas diarias de Coronavirus en forma gratuita, siempre y cuando se otorgue prioridad a los mismos en la entrega de equipo de protección que garantice la seguridad a los profesionales de salud a cargo de la toma de dichas muestras y que medie una orden médica.

Según el presidente de la Asociación, doctor Juan Rexach, “ayer el Departamento de Salud nos hizo el acercamiento para integrarnos al proceso, lo cual habíamos solicitado desde el inicio de esta pandemia, e inmediatamente iniciamos el proceso de convocar algunos de nuestros socios. En solo un día logramos reclutar unos 20 laboratorios alrededor de la isla dispuestos a realizar pruebas y estamos confiados en que muchos de nuestros socios se unirán. Esto proveería un aumento significativo a las muestras que el Departamento de Salud ha expresado que puede realizar”.

“Esta red de laboratorios está dispuesta a hacer las tomas de muestras que son necesarias para hacer la prueba como un servicio público al país, luego que el Gobierno les dé prioridad en el acceso a los materiales requeridos para realizarlas ya que se anticipa que los mismos podrían escasear próximamente. Ello, para garantizar la protección y prevención de contagio entre los profesionales de la salud a cargo de tomar las muestras”, dijo Rexach.

El análisis de dichas muestras estaría a cargo de laboratorios privados de referencia como Quest y Toledo además de los laboratorios del estado y del CDC, así como cualquier otro laboratorio que se certifique eventualmente.

“Por las recomendaciones de aislamiento para este tipo de pacientes desde la etapa de toma de muestra, es importante el tipo de infraestructura con que cuenta el laboratorio”, agregó Rexach.

Se estima que en Puerto Rico operan unos 800 laboratorios de comunidad de los cuales 200 pertenecen a la Asociación.

Rexach solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que considere además el uso de pruebas rápidas mediante las cuales se pueden identificar anticuerpos que se activan en el cuerpo humano para combatir el virus en tan solo dos días de que el mismo entre al organismo. Las mismas solo requieren una prueba de sangre y sus resultados podrían demorar apenas unos 20 minutos.

“Estas pruebas rápidas podrían realizarse en cantidades mucho mayores que podrían redundar en decenas de miles de pruebas diarias. Ello permitiría que aquellos asintomáticos, pero con potencial de haber sido contagiados o con síntomas leves, puedan identificarse y aislarse rápidamente. Dichas pruebas no han sido aprobadas aún por el CDC (Centro para el Control de Enfermedades), pero han sido utilizadas exitosamente en Asia y Europa. Es momento de no escatimar en recursos para evitar la propagación del virus”, enfatizó Rexach.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, en Puerto Rico solo se realizan las pruebas que utilizan hisópos o “swabs” en la toma de muestra, según autorizado por el CDC en Estados Unidos. En las mismas se recoge la muestra en el área mucosa y la garganta del paciente.

Según expresó el presidente de la ALC, “los laboratorios que se han puesto a la disposición del Departamento de Salud para la toma de muestras solo esperan porque dicha dependencia establezca la logística sobre entrega de materiales y procesamiento de las muestras. Los mismos cuentan con áreas de aislamiento, estacionamientos tipo servicarro o métodos alternos para trabajar los casos de coronavirus de forma separada.”

La Asociación de Laboratorios Clínicos es una organización con 50 años de existencia que agrupa unos 200 laboratorios clínicos alrededor de la Isla.

image_print