21 de Noviembre de 2019

Asociación de Maestros logra acuerdos con La Fortaleza

Por el 24 de Abril de 2017

La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, aseguró hoy que lograron un entendido con la administración de Ricardo Rosselló para que el magisterio no se vea afectado por el Proyecto de la Cámara 938, que limitaría los beneficios marginales a los empleados públicos.

Lo único que estaríamos perdiendo aquí serían dos días por licencia de enfermedad”, indicó Díaz a su salida de La Fortaleza tras sostener una reunión con el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

La líder magisterial, que se manifestó “muy satisfecha” con los acuerdos, enfatizó que los maestros ya estaban excluidos de las disposiciones de la Ley 8 del Empleador Único y que, “si se dejaba como estaba (la legislación), los maestros iban a perder mes y medio de paga al año”.

No citan a sindicatos a vista sobre proyecto que les reduce beneficios

Explicó que, “por ser Educación un agencia que funciona de manera distinta en términos de su calendario y demás, se mantienen los dos meses de vacaciones de los maestros, que es el receso en el sistema escolar donde ellos estudian y hacen otras gestiones”.

Añadió que se mantienen las licencias de asistir a visitas en la escuela dos horas por semestre, maternidad, paternidad, donación de sangre, médico-familiar, entre otras. En el caso de la aportación del gobierno al plan médico de los empleados públicos, recordó que los maestros ya reciben el mínimo de $100 que establecería el P. de la C. 938.

CB en Español preguntó la posición de la AMPR en torno a los efectos que tendría el proyecto de ley —que podría ser considerado esta semana por la Legislatura— sobre otros grupos de empleados públicos.

Solicitan excluir a maestros de medida que busca reducir beneficios al sector público

“Nosotros estamos solidarios con todos los empleados públicos. Lo que pasa es que el marco donde se enmarcan los beneficios es muy distinto a los del magisterio. Hay que tratar a cada grupo de empleados de una manera distinta”, contestó Díaz. Contrario a otros empleados públicos, los maestros inician con una escala salarial de $1,500 mensuales y no aportan al seguro social, lo cual los hace depender del sistema de pensiones del magisterio, que se quedaría sin fondos el año entrante.  

Diferentes grupos sindicales convocaron para hoy una protesta frente al Capitolio en contra del P. de la C. 938, la cual está pautada para la 1:00 de la tarde, la misma hora a la que comienza la sesión en la Cámara.

En apoyo al plan fiscal certificado por la junta, el proyecto reduciría a 15 los días de vacaciones de los empleados públicos —equiparando la cifra con la del sector privado— limita a $600 el bono de Navidad y coloca un límite a la aportación patronal al plan médico.

Sindicatos convocan protesta contra reducción de beneficios al sector público

Las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado solo citaron a uno de los sindicatos que representa a los servidores públicos que se verán afectados por la medida a la única vista pública conjunta que ha habido del proyecto. CB en Español reseñó que las comisiones no tienen planificada otra vista pública, por lo que el proyecto podría ser aprobado esta misma semana antes de que se presente el presupuesto del país en o antes del 30 de abril.

image_print

You must be logged in to post a comment Login