18 de Mayo de 2019

Asociación de Maestros reclama al gobernador por recorte de pensiones

Por el 14 de Mayo de 2019

La presidenta de la AMPR, Aida Díaz (centro) y la secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, Grichelle Toledo (derecha). (Suministrada)
La presidenta de la AMPR, Aida Díaz (centro) y la secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, Grichelle Toledo (derecha). (Suministrada)

Ante el inminente recorte de las pensiones propuesto por la junta de control fiscal (JCF), la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, hizo un reclamo al gobernador, Ricardo Rosselló, para que haga valer su palabra en defensa de las mismas.

“Nadie está de acuerdo con el recorte de pensiones para ningún trabajador, eso es inconcebible. Ese dinero ellos se lo ganaron, no se lo robaron. Somos realistas ante la situación de quiebra que vive el país, pero el gobernador es quien dirige el destino de nuestro pueblo y fue él quien dijo públicamente que protegería las pensiones, aunque no especifico que haría con los trabajadores activos”, indicó Díaz.

La líder magisterial aseguró que hay otras formas de evitar esta terrible situación y que en el caso de los maestros los llevarían a la indigencia.

“En estos momentos hay una reserva de sobre 11 billones procedentes del impago de la deuda. Cuando se comience a pagar la deuda será de manera prospectiva por lo que este dinero estará disponible para otros usos. Nuestro llamado es para que con parte de ese dinero se cree un fideicomiso, suficiente para cubrir el pago de las pensiones por 8 o 10 años más”, dijo Díaz.

La Dra. Díaz explicó que aunque la JCF presentó su plan, para el sindicato no es aceptable y no avalan el recorte de pensiones. De la misma forma, indicó que hay dos maneras de enfrentar un proceso de quiebra.

“O participas con tus reclamos o te quedas fuera a ver lo que pasa, por eso nuestros abogados continúan luchando. Nos mantenemos en nuestra postura de que un recorte a las pensiones sería desastroso, no solo para los retirados, sino para la economía del país. Aquí no puede haber un recorte en las pensiones a menos que los maestros voten en un referéndum y así lo acepten. El que la JCF haya aceptado este reclamo es un gran logro, pero nos mantenemos en nuestra postura de que un recorte de pensiones sería desastroso, no solo para los retirados, sino para la economía del país”, destacó.

Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo hizo un llamado al gobernador y a la legislatura para que se dejen de miramientos políticos partidistas.

“No podemos seguir tomando decisiones en base al costo político. Hay una responsabilidad con los empleados públicos y pensionados, y el gobierno de turno tiene que ser transparente y hablarles con la verdad. Necesitamos saber cuál es el plan de acción y que se va a hacer con lo poco que queda, si es que queda algo”, expresó Toledo.

Toledo también hizo un llamado a la matrícula que conforma el gremio exclusivo de los maestros para que no se dejen engañar por grupos que están haciendo ofrecimientos de retiro al magisterio.

“Que no les vendan sueños porque hay una realidad en el país. ¿Saben los maestros cuánto dinero queda en el fondo de retiro? Porque si no queda nada, ¿de dónde van a sacar el dinero para decirte a ti que harán retiro unificado? Les están ofreciendo villas y castillos como cuando pidieron y respaldaron las ventanas que llevaron nuestro sistema a quiebra. Los mismos que te están ofreciendo que te vayas con ellos, que ellos tienen la solución, son los mismos que ocasionaron la quiebra de nuestro retiro”, finalizó.

image_print