21 de Julio de 2019

Asociación de Maestros solicita al Senado interpelar a la secretaria de Educación

Por el 4 de Abril de 2018

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz informó el miércoles que le solicitó mediante carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz que cite a una vista de interpelación a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, porque a su juicio ha cometido varias violaciones en sus interpretaciones de las leyes.

“Ayer enviamos una carta al presidente del Senado para que la llamen e investiguen todas las violaciones de ley en que está incurriendo. Para que la interpelen o lo que sea. Alguien tiene que hacerla cumplir con la ley”, dijo Díaz en conferencia de prensa.

Díaz mencionó que además sentirse muy decepcionada con Keleher, quien supuestamente ha tomado una “actitud dictatorial” una vez se firmó la ley 85 de 2018 de Reforma Educativa.

“Por su forma de actuar. Porque no veo el respeto a la profesión ni a la educación de nuestro pueblo. Porque quiere actuar como si aquí no hubiesen leyes. Como si esto fuera un desierto. [Según Keleher] aquí no hay leyes, la gente no tiene capacidad, la realidad es que es una decepción bien grande”, sostuvo.

Debate sobre Ley de Reforma Educativa llega a los tribunales

La presidenta de la AMPR en el pasado elogió la labor de Keleher y su forma de tratar de implantar los cambios en el Departamento. “Yo entendía que ella venía con otra visión y con el deseo genuino de ayudar, pero no he visto el deseo genuino en ese aspecto”, expresó.

La presidenta de la AMPR aseguró que la actitud de Keleher cambió, desde que comenzó la discusión de la Reforma Educativa. “Cuando ella llegó tenía una posición de colaboración y llegábamos a acuerdos. Ahora, la actitud que está asumiendo es de que yo soy la autoridad, yo soy la que manda aquí y las leyes ahí están. A ella le importa un bledo la ley de Puerto Rico. Si vamos a tener a un secretario que va a estar haciendo lo que le da la gana por encima de las leyes, yo no puedo trabajar con un secretario así”, declaró.

“Si ella cambia su actitud y demuestra respeto a las leyes, a esta cultura y a este país, con mucho gusto nos sentamos a la mesa. Yo no nací ayer. Yo llevo muchos años en esto. Y yo sé lo que va a pasar con ella asumir esa postura”, mencionó.

A juicio de Díaz, Keleher no está interpretando adecuadamente el lenguaje de la ley 85 con las enmiendas que el Senado introdujo en el debate legislativo.

“Estamos esperando que tan pronto el primer maestro pase una escuela charter y nosotros vayamos a reclamar los derechos de ese maestro y el administrador de la escuela charter nos diga que eso no tiene validez, ahí llevaremos el primer caso a los Tribunales. Por eso les digo que no va a ser fácil la implantación de las escuelas charter, porque vamos a estar atentos y vigilantes.

Proponen incluir crédito a padres con menores de educación especial en reforma contributiva

Finalmente, sobre la demanda radicada para solicitar que se declare inconstitucional las escuelas charter y los vales educativos, el licenciado Rafael Nadal dijo que “duda que el Tribunal Supremo se vaya a auto revocar”.

Fue precisamente por una demanda de la Asociación de Maestros que el Tribunal Supremo en el 1994 declaró inconstitucional los vales educativos, iniciativa del exgobernador Pedro Rosselló González. En esta demanda de la AMPR se pretende impugnar solamente las escuelas charter (Escuelas Alianza) y los vales educativos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login