16 de Noviembre de 2019

Asociaciones establecen el Concilio del Sector Productivo en Puerto Rico

Por el 23 de Agosto de 2018

Los presidentes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Agricultores anunciaron hoy el establecimiento del Concilio del Sector Productivo, entidad que será coordinada por el contador público autorizado, Luis Torres Llompart.

El Concilio es una entidad creada para educar tanto al gobierno como a la comunidad en general sobre el comportamiento y razón fundamental del desarrollo económico de Puerto Rico, según lo lideran los sectores principales de la economía.

Como parte de la labor de educar sobre el desarrollo económico, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, expresó que realizarán informes y tendrán programas de radio para educar al público. El Concilio del Sector Productivo, reúne estos sectores: Agricultura, Turismo, Manufactura I y II- (convencional y exportación de servicios, que comprende también la producción y distribución de energía renovable) agregando más del 50% del Producto Interno Bruto de la isla, proveyendo la base del desarrollo socioeconómico y estabilidad fiscal, indicó Masses.

“El Concilio del Sector Productivo representa un gran esfuerzo para continuar con nuestra labor de educar a los diferentes sectores públicos y privados sobre la aportación y oportunidades que ofrecen sectores como: el turismo, la agricultura y la manufactura en el desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Miguel Vega, presidente de la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

“La Asociación de Hoteles y Turismo es la organización más antigua relacionada a la actividad turística del País y estamos comprometidos con el Concilio. Somos un sector que aporta sobre $365 millones a la economía local, además de generar sobre 80,000 empleos”, precisó el ejecutivo.

Investigador de la deuda: Revivir incentivos de la Sección 936 no mejorará la economía

Aunque algunos hoteles continuan cerrados debido a los estragos que sufrieron con el paso del huracán María hace 11 meses, Vega dijo que los hoteles que están abiertos han tenido un “boom” que les ha permitido aumentar su rentabilidad.

“El nuevo organismo nos permitirá contar con un vehículo de información y aunar esfuerzos para contribuir a la meta de lograr la tecnificación de nuestra agricultura, avanzar en nuestra meta de independencia alimentaria y fortalecer el desarrollo agroindustrial”, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores, agrónomo Héctor Iván Cordero.

“Sin agricultura no hay comida, por lo que este Concilio nos permite llevar un mensaje claro de lo que el sector agrícola puede aportar al desarrollo económico de la isla, teniendo en cuenta que como sector aportamos materia prima a los sectores de turismo y manufactura”, añadió.

Cordero, sin embargo, dijo que la agricultura todavía no se ha recuperado de los estragos ocasionados por el huracán María. A modo de ejemplo, sostuvo que la industria del café le tomará hasta casi 10 años en recuperarse porque el 80% de las haciendas fueron devastadas. Recientemente, los agricultores obtuvieron ayuda como parte de un paquete de $2.300 millones otorgados a California, Texas, Florida, las Islas Vírgenes y Puerto Rico que se dio a través del American Farm Bureau.

De otra parte, Torres Llompart dijo sentirse privilegiado de haber sido seleccionado para coordinar el equipo de trabajo de este Concilio.

Mientras, el productor de televisión, Luis Vigoreaux, señaló que su industria también es importante pese a que a veces no se considere así. A modo de ejemplo, recordó el concierto de Wisin y Yandel, el cual abrió varias funciones por lo que hicieron dinero los hoteles y la industria de bebidas, entre otros.

Cámara de Comercio urge a la junta fiscal a que detengan orden ejecutiva del gobernador

Entre las tres asociaciones, el Concilio representa sobre 300,000 empleos y compone la economía primaria país, más del 40% de todos los empleos privados, el principal activo de Puerto Rico para competir globalmente de manera sostenible.

Luego del huracán María y la crisis fiscal por la que pasa Puerto Rico, los oficiales recordaron la importancia de que Puerto Rico entienda el rol que juega el sector productivo del país en el diario vivir.

Masses dijo que “la economía primaria es de donde se genera todo” por lo que el ciudadano común puede ayudar a ese desarrollo económico comprando productos hechos en la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login