23 de Septiembre de 2020

Asore presenta proyecciones económicas para la industria de restaurantes en Puerto Rico

Por el 18 de Febrero de 2020

La nueva presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, licenciada Marisol Vega Couto. (Suministrada)
La nueva presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, licenciada Marisol Vega Couto. (Suministrada)

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) presentó el martes el foro denominado Proyecciones 2020 con el objetivo de proveer datos que ayuden a los miembros de la industria gastronómica a tener un panorama económico claro que les permita tomar decisiones acertadas en sus negocios.

El foro contó con la participación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el economista Juan Lara, el investigador José D. Alfonso y la presidenta de la organización, Marisol Vega Couto. 

De acuerdo con la presentación del economista Lara, “en el año fiscal 2019 hubo un crecimiento fuerte de la economía. Sin embargo, en lo que va de año la economía está cayendo nuevamente y los efectos del terremoto a comienzos del año, acentúan esa desaceleración. Dependemos fuertemente de los fondos federales”. 

En cuanto a los fondos federales, Lara señaló que se espera que haya un “desbloqueo” en los fondos a consecuencia de la declaración de emergencia tras los sismos ocurridos en el sur. Igualmente, que podría haber un aumento temporero en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional. Se espera que, para finales de este año fiscal, entre los fondos de FEMA y CDBG-DR se hayan desembolsado unos $5,400 millones que ayudarán a mejorar la economía a corto plazo.

El economista, Juan Lara. (Suministrada)
El economista, Juan Lara. (Suministrada)

El veterano economista sostuvo, además, que como parte del crecimiento económico que hubo el año pasado se reflejó un aumento en el número de establecimientos de comida preparada; de 3,966 en 2018 a 4,240 en 2019. Asimismo, se reflejó un aumento de 2.4 en el empleo de la industria de restaurantes. 

Por su parte, Alfonso de “The Research Office”, mencionó que entre los consumidores se mantiene la tendencia de apoyar aquellos negocios que invierten en productos locales para confeccionar los alimentos. También aquel que tenga más opciones saludables en su menú y que ofrezca los mejores descuentos y promociones.

“Los consumidores siguen apostando a sus experiencias en los restaurantes. Buscan satisfacción por el valor de su dinero. De hecho, el estudio que realizamos el año pasado, denominado EAT, confirmó que un más de un 90 por cientode los visitantes de restaurantes dicen estar satisfechos con el valor por el dinero que están pagando. De manera que los dueños de restaurantes pueden ver esto como una oportunidad para reajustar sus planes este año”, explicó Alfonso.

El investigador de The Research Office, José D. Alfonso. (Suministrada)
El investigador de “The Research Office”, José D. Alfonso. (Suministrada)

Juramenta primera mujer presidenta en Asore

La actividad también fue escenario para la toma de posesión oficial de la nueva presidenta de Asore, licenciada Marisol Vega Couto, así como la junta de directores, quienes se mantendrán en sus posiciones por espacio de un año. Vega Couto es directora regional en Arcos Dorados y lleva cerca de cuatro años participando activamente en la organización. Asimismo, se convierte en la primera mujer en presidir la organización. 

Durante su mensaje, Vega Couto destacó el valor de representar a las mujeres en la industria y el trabajo que realizará junto al equipo de trabajo de la asociación durante su incumbencia. 

“Para mí un gran privilegio representar a las miles de mujeres trabajadoras que forman parte de nuestra industria, que día a día atienden a nuestros clientes, y que son motor de nuestras organizaciones. También es una gran oportunidad para continuar demostrando que las mujeres tenemos la fuerza para destacarnos desde todas las áreas de desarrollo económico, particularmente nuestra industria de alimentos preparados”, afirmó.

Igualmente, precisó que dará continuidad a los planes iniciados por los pasados presidentes de la entidad. Entre estos, destacó la lucha con la Legislatura y rama ejecutiva para que los alimentos preparados no paguen IVU, continuar dialogando con el gobierno sobre los altos costos operacionales, particularmente el de la energía eléctrica, y seguir trabajando de la mano del gobierno para mejorar el sistema de permisos. 

Los demás integrantes del Comité Ejecutivo para este año lo componen: Dr. José Vázquez, presidente electo; Lcdo. José Salvatella, pasado presidente; Sr. José Santiago, secretario; Sr. Ramón Leal, subsecretario; Sr. Luis M. Jové, tesorero y Sr. Mateo Cidre, Los Cidrines. Como directores de junta fueron confirmados: Sr. Fernando Oliver, Sr. Felipe Flores, Sr. José Faccio, Lcdo. Ramón González, Sra. Maricarmen Peña, Sr. José Salvá, Sr. Rey Vega, Sr. Manuel Cruzado, Sr. Ángel Quiñonez, Sr. Jean Pierre Mujica, Sr. José González y Sr. Julio Méndez. 

La juramentación estuvo a cargo de la jueza Iraida Rodríguez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

image_print

You must be logged in to post a comment Login