2 de Diciembre de 2021

Aspersión aérea sí pudo haber matado abejas en Puerto Rico

Por el 2 de Septiembre de 2016

Luego que la prensa estadounidense hiciera pública ayer la noticia de miles de abejas de crianza muertas tras una aspersión aérea contra el mosquito que transmite el zika en Summerville,  Carolina del Sur, la secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas Pagán, admitió que – de haberse aprobado la fumigación aérea en la isla y no siguiendo las estipulaciones para la misma- pudiese haber pasado los mismo en Puerto Rico.

IMG_2501

La funcionaria del DA explicó que su agencia se encuentra brindando apoyo a los municipios en la calibración de equipos de fumigación. (Agustín Criollo/CB)

Comas Pagán ofreció las declaraciones luego de una reunión del Comité Timón contra el Zika en La Fortaleza junto a la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, y el jefe de Bomberos y director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo.

“La información que tenemos de las fumigaciones es que se hicieron en horas de la mañana fuera de las horas recomendadas por el DA localmente. En caso de que se hubiera dado la fumigación acá, nosotros recomendábamos que se hicieran a las 6:00 de la tarde, que ya a esa hora las abejas naturalmente se albergan y en ese caso no hubiesen estado expuestas como pasó en Carolina del Sur”, explicó la titular a la vez que aclaró que se trató de abejas criadas por apicultores locales en ese estado.

No obstante, Comas Pagán aseguró que la abeja silvestre muestra un comportamiento muy parecido a las abejas de crianza.

Lee también: Nuevos impactos comunitarios en lucha contra el zika

“Por lo regular, las abejas que están en estado silvestre tienden a esconderse o en cuevas, o en huecos en los árboles o en estructuras, por su propia naturaleza, las abejas, sean silvestres o de crianza, ya a eso de las 5:30 p.m. se van a sus colmenas”, indicó.

Sobre los esfuerzos multisectoriales para atajar la propagación del virus del zika, la funcionaria del DA explicó que su agencia se encuentra brindando apoyo a los municipios en la calibración de equipos de fumigación.

“Tenemos en agenda la calibración de los equipos a nivel de municipio. Ya los ocho equipos utilizados para aspersiones en el DS están debidamente calibrados y ya hemos impactado municipios del sur, donde hemos estado calibrando todos los equipos de los municipios de la zona sur y en la región de Caguas. Ahora impactaremos las áreas norte y suroeste del país y para la próxima semana calibraremos en el municipio de San Germán y en el are noreste”, informó.

“Esto se hace para las fumigaciones terrestres que se están haciendo con deltametrina. Es bien importante que municipios lleven sus equipos para que se calibren de acuerdo a este plaguicidas. Cada vez que se cambia un plaguicida, deben calibrarse los equipos para que se ajusten a ese en particular y así asegurarnos que la aspersión sea efectiva”, añadió a la vez que señaló que la calibración de equipos se realiza utilizando fondos y personal del DA, sin embargo, el uso de la deltametrina es cubierto por el DS en coordinación con los municipios.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login