17 de Agosto de 2019

ASSMCA establece clínica para manejo de crisis

Por el 5 de Octubre de 2017

Con o sin plan médico, cualquier persona que entienda que requiere asistencia psicológica puede llegar a la primera de varias clínicas de manejo de crisis y apoyo emocional establecida por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

El nuevo centro de apoyo está ubicado en las facilidades de ASSMCA, frente al Hospital de Veteranos en el Centro Médico de Río Piedras.

Allí, un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, y trabajadores sociales clínicos atenderá a todo aquel que, por la situación de emergencia, no pueda llegar a su proveedor de servicios o que no tenga uno, dijo Suzanne Roig Fuertes, quien está al mando de la agencia.

“Todo aquel cuyo psiquiatra no ha podido abrir y requiere una receta para sus medicamentos, incluyendo a los pacientes de adicción [puede llegar]. Es un servicio libre de costo para ayudar a aliviar la carga emocional que tiene nuestra gente”, añadió la funcionaria, quien contó con el apoyo del doctor Michel Finnigan, director de Mental Health Disaster en Maryland, quien “nos ayudó en un momento dado a idear algunas prioridades”.

También cuenta con el respaldo de la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos (SAMHSA, en inglés).

“Queremos asegurarnos de que sea un proceso organizado y estructurado y que la ayuda realmente llegue a donde tiene que llegar”, comentó.

Nuevos centros ambulatorios serán establecidos próximamente en diversos puntos de la isla. La clínica cuenta con el apoyo del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, de APS, la Escuela de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas y otros sectores privados y voluntarios.

[FOTOS] USNS Comfort: Auxilio federal a los servicios de salud en Puerto Rico

Refugios

En cuanto a los refugios, Roig Fuertes señaló que el personal de ASSMCA se encuentra dando apoyo junto con otros profesionales de la conducta. De hecho, ya están en la isla profesionales de la conducta del estado de Colorado que se sumarán a la gestión de dar apoyo psicológico.

Las necesidades de apoyo emocional en los refugios se identifican a través de los alcaldes y de los jefes de agencia. Toda la ayuda es bienvenida. Las personas que deseen unirse a ASSMCA a nivel de voluntariado, pueden escribir a voluntariossaludmental@assmca.pr.gov.

También pueden llegar al primer piso del Centro de Convenciones donde la Oficina de Ayuda al Ciudadano tiene una mesa para reclutar voluntarios. Deben llevar su identificación de colegiados o documento que los identifique como profesional de la salud mental.

La situación en la calle

Ante la ansiedad que se observa en la calle, producto de la desesperación del pueblo ante la falta de comunicación y servicios esenciales, Roig Fuertes ofreció las siguientes recomendaciones:

1. “Dentro de todo, hay que intentar volver a la rutina, como, por ejemplo, el tiempo de descanso. Si no nos cuidamos, no funcionamos. Muchas veces, la intolerancia y la irritabilidad surgen por el cansancio, la frustración y la impotencia. En la medida que descansemos, nos sentiremos mejor. La pérdida es dolorosa y difícil de reconocer, pero no podemos pensar ‘por qué me pasó’ sino ‘qué voy a hacer con lo que me está pasando'”.

2. “Reevaluar. En ese descanso, pensar en nuestros valores y cómo los unimos a nuestras acciones. Es difícil lo que estamos viviendo como pueblo y, sobre todo, los que han tenido pérdidas, pero hay que empezar a mirar nuestra realidad, qué vamos a hacer con ella; pensar en lo que pudimos hacer distinto no ayuda. Hay que pensar de manera organizada; cómo vamos a salir adelante”.

Consejos para manejar la ansiedad en tiempos de crisis

3. “Retomar el sentido de hermandad. Es parte de nuestra cultura y nos ayudará en la recuperación. Cuando nos unimos para limpiar nuestra comunidad, además de crear y/o fortalecer lazos, mantenemos la mente ocupada y nos sentimos útiles”.

4. En cuanto a los niños: “tratar de volver a establecer la rutina, a qué hora comemos, a qué hora dormimos; eso les da sentimiento de estructura y organización. Buscar un espacio para, dentro de las circunstancias, repasar las materias con cualquier libro o periódico que encuentre, creen cuentos para mantener la creatividad y sentido de unidad familiar”.

5. “Recuerda a los envejecidos. Con tanto tiempo de ocio, de seguro encontraremos el momento para ayuda a otro”.

6. “Piensa positivamente. La crítica no construye, pero pensar en positivo nos da energía para seguir adelante. Cada vez que nos llegue un pensamiento negativo, lo cambiamos por dos positivos”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login