15 de Junio de 2019

Ataques y promesas en el mensaje del presupuesto de Rosselló

Por el 9 de Junio de 2019

Gobernador Ricardo Rosselló presenta su informe de presupuesto 2019-2020. (Suministrada)

AEl gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó este domingo en la tarde un informe sobre presupuesto a los legisladores de mayoría reunidos en el Centro Ferial de Ponce, en el que destacó los avances económicos logrados durante estos dos años por lo que no se requieren recortes mayores como exige la Junta de Supervisión Fiscal.

El total de gastos propuestos por el Ejecutivo, con cargo al fondo general asciende a $9,624 millones.

Rosselló Nevares aprovechó su alocusión para señalar a la junta de control fiscal por “obstaculizar la obra en beneficio de los puertorriqueños; desaparecerse en momentos críticos, como fueron los huracanes, para luego provocar más burocracia y pretender imponer injustas medidas contra los más vulnerables, basadas en proyecciones económicas y datos incorrectos”.

En su mensaje destacó que su versión de presupuesto da énfasis a tres áreas esenciales: seguridad, educación y salud. Además de atender el asunto de las pensiones mediante al establecer el “Pay-Go” y asumir el pago a los retirados desde el fondo general.

El presdente de la Cámara, “Johnny” Méndez indicó que documento oficial de presupuesto se presentará el lunes en la Legislatura y acto seguido se establecerá un calendario de vistas públicas conjuntas para acelerar los trabajos.

El mensaje del mandatario se realizó por primera vez en la historia fuera del hemiciclo de la Cámara de Representantes y sin la presencia de los legisladores de minoría.

Méndez confirmó que no evaluarán el presupuesto presentado hace semanas por la Junta de Supervisión Fiscal. El líder cámeral dijo que el presupuesto debe estar aprobado para el 25 de junio en ambos cuerpos legislativos, fecha en la que constitucionalmente, vence el periodo para aprobar medidas.

Después de aprobado. Si Cámara y Senado aprobasen versiones distintas del presupuesto, tienen cinco días adicionales para discutir las diferencias en conferencia y aprobar una versión de consenso.

“Lo aprobaremos cuando estemos listos y la medida esté madura”, dijo Méndez al admitir que podrían hacerle enmiendas a lo prestando por el Ejecutivo.

Una vez aprobado y firmado por el gobernador, estará por verse las acciones que tome la junta para hacer valer los números de su presupuesto que son $527 millones menos que lo presentado por el gobernador.

La Ley Promesa es clara en que a la hora de aprobar presupuestos, le corresponde a la junta determinar si lo presentado por el gobierno cumple con el plan fiscal certificado.

Este es el tercer presupuesto que presenta Rosselló Nevares en lo que va de cuatrienio, mientras la junta a certificado seis planes fiscales distintos en el mismo periodo de tiempo.

No obstante, el Primer Circuito de Apelaciones en Boston no ha resuelto aun la controversia incoada el año pasado por el gobernador impugnado la imposición del presupuesto de la junta.

En su alocusión Rosselló insistió en que su gobierno ha logrado mejorar los recaudos del gobierno al punto que no requiere recortes mayores.

Histograma de las medidas tomadas por la administración Rosselló Nevares

A continuación las promesas del gobernador en su informe de presupuesto

  1. En las próximas semanas se comenzará la entrega de los primeros vales educativos y se añadirán varias escuelas alianzas.
  2. En agosto comenzará el programa de reparación de hogares con una inversión de más de $1,000 millones.
  3. En agosto se aumentará la aportación al PAN que fue aprobada la semana pasada por el presidente Donald Trump.
  4. En septiembre comenzarán a operar con gas natural las plantas de generación San Juan 5 y 6 ; y como consecuencia se reducirá el costo energético en la Isla.
  5. El Ejecutivo buscará obtener mayores fondos federales para programas de Salud.
  6. En octubre entra en efecto la reducción del IVU a 7% sobre los alimentos preparados.
  7. En noviembre comenzarán a repartir computadoras a los estudiantes de kínder a cuarto año.
  8. En diciembre se habrá concesionado a un privado, la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

image_print